Glosario

Sindicado.

Sujeto procesal por daños o perjuicios causados por una conducta punible.

Sindrome.

Conjunto de síntomas; son una serie ordenada de síntomas y evidencias que la literatura científica utiliza para caracterizar una patología. Por ej. el síndrome de Down y el mal de Alzheimer, son patologías en las que un curioso conjunto de los mismos síntomas siempre se hace presente en los pacientes. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Sinergia.

Principio de la teoría de sistemas que señala que ‘el todo es más que la suma de las partes’. Es decir, que se obtienen mejores resultados cuando se unen los esfuerzos de las partes, que si cada una actúa por separado.

Siniestro.

Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.

Síntomas.

Signos del inicio de una enfermedad. Por ej. la fiebre y el malestar muscular, son los síntomas más recurrentes de las afecciones respiratorias. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Sisbén

Es el instrumento de focalización para la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Es una herramienta de identificación y no de clasificación, que organiza los individuos de acuerdo con el estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo a su situación socioeconómica. (Tomado de la página web http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/3383/sisben/). 

Sismo

Sacudida brusca del terreno causado por un proceso de liberación súbita de la energía acumulada en la corteza terrestre, que puede resultar en desplazamiento o deformación de partes de la corteza y en la emisión de ondas elásticas que se propagan por el interior de la tierra. Al llegar a la superficie estas ondas producen la sacudida del terreno, que es la causa del daño y la destrucción. Los sismos son también conocidos como: temblor, terremoto y movimiento telúrico.

Sistema de aplicación.

Un conjunto integrado de programas de computador diseñados para servir a una función particular que tiene actividades específicas de entrada, procesamiento y salida (ej: administración del recurso humano, contabilidad).

Sistema de control interno.

Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Sistema de Desarrollo Empresarial

Herramienta de orientación que se encarga de conectar la demanda de emprendedores caleños con la oferta de entidades que le pueden brindar servicios gratuitos en cualquier tema para potenciar su negocio.  Principalmente, esta herramienta consiste en:

1. Un diagnóstico que se realiza al emprendedor para ubicarlo geográficamente, clasificarlo según la fase de desarrollo empresarial que le corresponde, e identificar la condición de su iniciativa empresarial.

2. Reporte: Resultado con las entidades son las más indicadas para atender al emprendedor según las características individuales identificadas a través del diagnóstico.

Esta herramienta se enseña al público a través de dos canales, uno digital, a través de una página web; y otro análogo, soportado con una herramienta física similar a una ruleta.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura