Glosario

Seguridad social.

Es un servicio público esencial y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas en las leyes que regulan la materia. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Seguridad territorial.

La seguridad territorial  se refiere  a la  sostenibilidad de las relaciones entre la  dinámica de la  naturaleza y la  dinámica de las comunidades en un territorio en particular. Este concepto incluye  las  nociones de seguridad alimentaria, seguridad jurídica o institucional, seguridad económica, seguridad ecológica y seguridad social.

Seguridad vial

Se refiere al conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de los mismos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías.

Selección abreviada.

La selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación, o la cuantía o destinación del bien, obras o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

Selección.

Es el proceso mediante el cual se orienta a garantizar el ingreso y ascenso de personal idóneo y capacitado a la administración pública, con el fin de lograr el buen servicio público, con base en el mérito, mediante procedimientos que permitan a los concursantes participar en igualdad de condiciones, y el consiguiente respeto a los derechos humanos.

Sello de condenado.

Inmovilización definitiva de instrumentos para medir que no reúnan los requisitos reglamentarios y que no puedan acondicionarse para cumplir con los mismos.

Sello de verificado.

Determina que los instrumentos para medir cumplen los requisitos reglamentarios y podrán seguir siendo utilizados.

Sello fuera de servicio.

Inmovilización temporal de instrumentos para medir que no reúnan los requisitos reglamentarios y que no podrán ser utilizados hasta tanto no se ajusten a los requisitos establecidos.

Sem. Sistemas De Emergencias Médicas

Es un modelo general integrado que busca la articulación de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para garantizar la respuesta oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paro cardiorrespiratorio que requieran atención médica de urgencias. Comprende, entre otros, los mecanismos para notificar las emergencias médicas, la actuación del primer respondiente, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias en la gestión de solicitudes, la prestación de servicios pre hospitalarios y de urgencias, las modalidades de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, los programas educacionales y los procesos de vigilancia. (Resolución 926 de 2017).

Señalización horizontal.

Aplicación de marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, así como objetos que se colocan sobre la vía.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura