Glosario

Subasta.

Venta publica de bienes que se hace al mejor postor y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.

Subsección.

Cada una de las Subsecretarias o Subdirecciones de una Sección.

Subseries.

Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie, identificadas de forma separada de ésta por su contenido y sus características especificas.

Subsidio de vivienda.

El subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero, que se entrega una sola vez al beneficiario, sin que tenga que devolverlo y es el complemento de su ahorro. De este modo se facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

Suelo de expansión urbana

Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los programas de ejecución. La determinación de este suelo se ajustará a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres, y parques y equipamiento colectivo de interés público o social. Dentro de la categoría de suelo de expansión podrán incluirse áreas de desarrollo concertado, a través de procesos que definan la conveniencia y las condiciones para su desarrollo mediante su adecuación y habilitación urbanística a cargo de sus propietarios, pero cuyo desarrollo estará condicionado a la adecuación previa de las áreas programadas.

SUELO DE EXPANSIÓN URBANA.

Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano.

Suelo rural

Constituye esta categoría los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, por destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales de explotación de recursos naturales y actividades análogas (Artículo 33 Ley 388 de 1997). El área rural de Santiago de Cali se encuentra definida en el Artículo 26 del Acuerdo 0373 de 2014.

Suelo urbano

Constituye el suelo urbano, las áreas del territorio distrital o municipal destinadas a usos urbanos por el Plan de Ordenamiento, que cuenten con infraestructura víal y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Podrán pertenecer a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación, que se definan como áreas de mejoramiento integral de los Planes de Ordenamiento Territorial. Las áreas que conforman el suelo urbano serán delimitadas por perímetros y podrán incluir los centros poblados de los corregimientos. En ningún caso el perímetro urbano podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios públicos o sanitarios. El área urbana de Santiago de Cali se encuentra definido en el Anexo 1 del Acuerdo 0373 de 2014.

Sufrimiento Psíquico y Social

El sufrimiento psíquico y social es una condición que hace parte de las nuevas patologías mentales individuales y sociales: son estados depresivos mal definidos como el estrés post-trauma, violencias (intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar y familiar, violencia de género), problemas obsesivos compulsivos, ataques de pánico, consumo masivo de drogas psicoactivas (incluso en la escuela, en el trabajo, en la familia, para “aumentar o mejorar” las capacidades), y también el surgimiento de nuevas adicciones: al juego, al sexo, al trabajo, a internet, a consumir, la ansiedad y la angustia difusa, las impulsiones suicidas y violentas (cada vez más visibles en niños, niñas y adolescentes, con violencias contra el cuerpo: escarificaciones, cortaduras, asfixia provocada, conductas de alto riesgo); el síndrome de fatiga crónica, las fibromialgias, el estrés, los dolores crónicos inmanejables, las conductas sociopáticas. (Malaver José. Grupo Salud Mental y Convivencia Social. Secretaría de Salud Pública Municipal 2017).

Sugerencia.

Es una insinuación en un estado de ánimo, mediante palabras o hechos que conducen a las personas a ser copartícipes de las ideas o acciones.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura