Glosario

Red municipal de comercio colaborativo

Espacio municipal de articulación de entidades públicas y privadas que permita aunar esfuerzos para la construcción y consolidación de un ecosistema de comercio colaborativo en el municipio de Santiago de Cali.

Red Operativa

Equipo de trabajo y su red subjetiva para la implementación de una estrategia que se involucra con una comunidad local para fomentar procesos de inclusión social. (OPS, Consentidos, Ministerio de Salud, Elementos necesarios para definir los Centros de Escucha Comunitarios 2013).

Red privada virtual (VPN).

Red privada que se configura dentro de una red pública. Por años se han construido VPN`s que aparecen como redes privadas nacionales o internacionales para el cliente, pero físicamente comparten el backbone con otros clientes. Las VPN`s gozan de la seguridad de una red privada vía control de acceso y cifrado, mientras toma ventaja de las economías de escala y de la administración de las instalaciones incorporadas en las grandes redes públicas.

Red semántica.

HTML es un lenguaje útil pero con muchas limitaciones. Una de ellas es que no permite separar la presentación del contenido y, por lo tanto, lo que existe en las páginas web son datos difíciles de manipular e insertar en otras aplicaciones. Para lidiar con este problema fue ideado un lenguaje similar a HTML (también basado en marcas) que permite que la información publicada en Internet pueda ser utilizada también por otras aplicaciones. Los datos que son publicados en Internet con XML, que es como se llama el nuevo lenguaje, van caracterizados por información sobre ellos mismos (metadatos) que otras aplicaciones pueden identificar. Por ejemplo un dato como EDUARDO no es nada para una aplicación pero si este dato se caracteriza como un “nombre” ya podría ser insertado dentro de un campo nombre de una base de datos cualquiera y, por lo tanto, utilizado por cualquier otra aplicación.

Red Subjetiva

Conjunto de personas e interacciones que se identifican, como significativas en la vida de cada persona. (OPS, CONSENTIDOS, Ministerio de Salud, Elementos necesarios para definir los Centros de Escucha Comunitarios 2013).

Red.

Sistema de computadores interconectados y equipos de comunicaciones usado para conectarlos.

Redes

Incluye varios sistemas electrónicos como redes de video, datos, voz y dispositivos de almacenamiento.

Conjunto de relaciones (lazos, vínculos) entre personas que se da en un espacio-tiempo-comunicación determinados, en donde los sujetos identifican y significan (relaciones, realidad) y son identificados y significados (relaciones-realidad) en sus contextos. Son un modelo que representa las relaciones sociales del conjunto de actores de la comunidad. (OPS, Consentidos, Ministerio de Salud, Elementos necesarios para definir los Centros de Escucha Comunitarios 2013).

Redes Integradas de Servicios en Salud (RISS)

Es el conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda.(artículo 6º Ley 1438 de 2011). Es la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”. (Fuente: Modificado de WHO. Integrated health services – what and why? Technical Brief No. 1, May 2008.)

Redes sociales.

Relaciones y vínculos sociales entre las personas que pueden facilitar el acceso o movilización del soporte social a favor de la salud. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Redes telemáticas.

Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información. Una red telemática (o informática, o red de computadores o simplemente red) es una conexión unificada de computadores, impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también teléfonos. La red informática posibilita usos múltiples para los recursos tecnológicos, incluyendo comunicación, acceso a la web, actividad multimedia, transferencia de archivos a gran velocidad, transacciones, etc. En pocas palabras se trata de un conjunto de tres o más computadores o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura