Glosario

Rechazo.

Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.

Reciclaje

Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.  (Tomado del artículo 532 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Recipiente volumétrico.

Se utiliza para la comercialización de líquidos.

Reclamo.

Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.

Reclutamiento ilícito

Es un delito en que incurre la persona que reclute menores de dieciocho (18) años o los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas. Es una práctica que vulnera todos los derechos: por ejemplo, el derecho a vivir, a ser libre, a ser protegido, a crecer en una familia, a ir a la escuela y a recibir atención médica. su impacto es desproporcionado en la vida del niño, niña, o adolescente reclutado, al igual que en su familia, comunidad y el desarrollo del país en su conjunto.

Reconciliación

Se trata de acciones de permiten la reconstrucción del tejido social con la participación de diferentes actores del territorio, institucionales y ciudadanos, como aporte a la convivencia y la paz.

Reconocimiento jubilación.

Es la prestación en dinero de carácter vitalicio, periódico, personal, irrenunciable e intransferible a que tiene derecho todo afiliado al sistema general de pensiones, al acumular cierto tiempo de servicio y cumplir determinada edad, requisitos establecidos por las normas legales vigentes.

Reconocimiento predial.

Es la verificación de los elementos físicos y jurídicos del predio, mediante la práctica de la inspección catastral para identificar su ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisar el derecho de propiedad o de posesión.

Reconstrucción.

Acciones tomadas para restablecer una comunidad después de un periodo de rehabilitación siguiente a un desastre. Las acciones incluirán construcción de viviendas permanentes, restauración total de todos los servicios y reanudación completa del estado predesastre.

Recorrido mensual por vehículo.

Resultado de multiplicar el número de viajes por día por vehículo, por el número de días trabajados por mes por vehículo, por la longitud promedio recorrida por vehículo por cada viaje.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura