Glosario

Paz y salvo.

Es del documento que expide la empresa al propietario del vehículo en el que consta la inexistencia de obligaciones derivadas exclusivamente del contrato de vinculación.

PCOI

Plan de comunicación organizacional e informativa.

Peatón.

Persona que transita a pie por una vía.

PEC.

Portal del Estado Colombiano - www.gobiernoenlinea.gov.co, Es una herramienta Web que permite la carga y actualización de contenidos e información de trámites y servicios que ofrece el Estado Colombiano del orden nacional y territorial, cuyo objetivo es ser el punto único de acceso a esta información en donde todos sus contenidos están organizados en temas y subtemas relevantes para el ciudadano. Al ingresar al portal la búsqueda se puede realizar por tipo de perfil del usuario bien sea ciudadano, empresario o servidor público, allí encontrará los trámites y servicios de cada una de las entidades, así como los temas de interés público de las mismas. Esta ayuda tecnológica cuenta con un buscador ágil por ciudad, nombre del trámite y nombre de la entidad en todo el país.

Peculado.

Cuando un servidor público se apropia, usa o permita el uso indebido, de bienes del Estado o de empresas institucionales administradas o en que tenga parte el Estado, ya sea para su propio provecho o de un tercero.

PEDAGOGÍA.

Arte de enseñanza lógico, coherente, racional, vivencial y dinámico que garantiza y facilita la recepción y comprensión de la información transmitida.

PEDAGOGÍA:

Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar. El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativamente en ellos.

Pedido. SAP.

Los Pedidos y los Registros Presupuestales (Compromisos) son documentos simultáneos, que reflejan en lenguaje del sistema en SAP R/3 las condiciones contractuales de los procesos de contratación generados en el Municipio de Cali. Los Pedidos en SAP solo se pueden crear con referencia a una Solicitud de Pedido liberada o con referencia a una Oferta. Se pueden crear Pedidos de Materiales y de servicios.

PEI.

Proyecto educativo institucional. Documento que debe ser elaborado y puesto en práctica por cada establecimiento educativo con el fin de lograr la formación integral del educando, en el que se especifican entre otros aspectos, los Principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. Constituye el instrumento técnico que determina hacia donde va la escuela, en articulación con los objetivos del servicio público educativo de los niveles que atiende y de los aspectos que singularizan el establecimiento.

Pendón.

Aviso en tela u otro material, colgante en sentido vertical.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura