Glosario

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).

Participación social.

Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Participaciones.

Cuota que el Estado cede a los departamentos y municipios en cuyo territorio se encuentran los recursos naturales no renovables y a los puertos fluviales y marítimos por donde se transporte el recurso natural o su derivado.

Partidas equivalentes.

Corresponde a aquellas partidas que son fácilmente convertibles a efectivo sin que pierdan valor en forma significativa, que mantienen los entes públicos con el fin de cumplir con sus compromisos de corto plazo, tales como las inversiones adquiridas con fines de liquidez operaciones repo, entre otras.La condición de equivalente de efectivo la establece el ente público de acuerdo con la intención de aplicar recursos para atender sus obligaciones y la existencia de mercados de Liquidez.

PAS.

Listado de deducidos y devengados de cada servidor público, suministrado por la oficina de nómina y que se puede consultar a través de un programa que se tiene instalado en la oficina de prestaciones económicas.

Pasacalle.

Aviso pintado en tela u otro material, que se coloca en sentido horizontal.

Pasajeros movilizados por mes por vehículo.

Resultado de dividir la totalidad de pasajeros transportados por mes por toda la flota, por el número de días trabajados por mes por vehículo, por la longitud promedio recorrida por vehículo por cada viaje.

PASIVOCOL.

Programa implementado por el ministerio de Hacienda, cuyo objeto es la determinación del pasivo pensional de las entidades territoriales.

Pasos al interior de la entidad.

Descripción detallada de las actividades que ejerce la entidad para que el trámite se haga efectivo.

Pasos de los usuarios.

Descripción detallada de las actividades que debe ejecutar el usuario desde que inicia el trámite hasta que obtiene el producto o servicio.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura