Glosario

Niveles de ejecución.

Son los diferentes ámbitos de toma de decisiones y de ejecución que soportan la estructura organizacional de los proyectos transversales: nivel nacional, nivel territorial (departamentos y municipios certificados) y nivel institucional o escolar (instituciones educativas).

NN.

Ningún Nombre. Calificativo que se le impone a las personas o cuerpos sin vida que no poseen ningún tipo de identificación o se desconoce su identidad.

Nna: Niños, Niñas Y Adolescentes

Se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente, a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad. Se consagra una protección especial que deben brindar el Estado y la Sociedad para velar por la protección de sus derechos, los cuales tienen un rango privilegiado al tener prioridad sobre los derechos de los demás.

No conformidad.

Incumplimiento de un requisito.

No repudio.

Este mecanismo genera registros especiales con alcances de "prueba judicial" acerca de que el contenido del mensaje de datos es la manifestación de la voluntad del firmante y que se atiene a las consecuencias de su decisión.

Nomenclatura.

Es el conjunto de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar un pedio.

Nomina..

Listado general de los trabajadores de la entidad en el cual se determina el valor bruto devengado por cada empleado, efectúa las deducciones, calcula el valor neto a pagar y mantiene un registro individual de lo devengado por cada empleado.

Norma fundamental.

Es un conjunto de reglas que sirven de fundamento o base y que se deben seguir para llevar a cabo la elaboración, redacción e identificación de los documentos de los Sistemas de Gestión de la Administración Central.

Norma técnica de calidad NTCGP 1000:2004.

Determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de calidad en los organismos entidades y agentes obligados conforme al artículo 2 de la Ley 872 de 2003. Se reglamento por Decreto 4110 de 2004.

Norma.

Existen varios tipos de norma: las de alcance general, o que tiene disposiciones de conjunto para un dominio particular; las de producto, o normas que especifica los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para garantizar su aptitud para el uso, la norma de producto pueden incluir directamente o mediante referencia elementos relativos a terminología, muestreo, ensayo, empaque y rotulado y, a veces, requisitos de procedimientos; las de proceso, norma que especifica los requisitos que debe satisfacer un proceso para garantizar su aptitud para el uso.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura