Glosario

Mapa documental.

Son los documentos de registros que maneja toda la información de la Administración Central Municipal.

Mapas Mentales

Son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Mapeo

Realización de un mapa o conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada.

Maquetas y Modelos

Las maquetas son reproducciones volumétricas a escala de un producto, que permiten comprobar en un objeto en tres dimensiones aspectos relacionados con la forma, función, percepción del usuario, usabilidad, ergonomía etc. Las maquetas buscan representar una idea conceptual que se ha comenzado a desarrollar, por tanto, se realiza en las fases modificables del diseño.

Los modelos son representaciones gráficas o esquemáticas de una realidad, sirven para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo.

Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP

La Ley 819 de 2003 creó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) como la herramienta principal para realizar el análisis de las finanzas públicas nacionales y territoriales en un período de diez (10) años. Orienta la toma de decisiones y la elaboración del presupuesto anual, se presentará al Honorable concejo Municipal en el mismo periodo en el que se deba presentar el proyecto de presupuesto

Marco fiscal de mediano plazo.

Realista se construye a partir del conocimiento detallado de la situación fiscal de la entidad territorial. No se trata solamente de relacionar los gastos actuales y estimar unos ingresos que permitan sufragarlos en el tiempo. El diseño de esta herramienta es un proceso que demanda estar al tanto de los pasivos que tiene la entidad, hacer seguimiento a los procesos jurídicos en contra de la administración en todos los niveles, conocer al detalle la estructura actual de ingresos y gastos y establecer claramente si se cumple los limites legales al endeudamiento, a la sostenibilidad de la deuda y al gasto de funcionamiento.

Marco muestral.

Es una lista de todas las unidades de muestreo en la población. La muestra real se toma de esta lista. Un marco puede ser una lista de clase, una lista de votantes registrados en un directorio telefónico, una lista de empleados o hasta un mapa.

Marco teórico.

Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Maremoto.

Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.

Masterización.

Ajustar el nivel general de bajos, medios y agudos para que el nivel general de esas tres bandas de frecuencia suene más uniforme.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura