Glosario

Línea de Demarcación

Es el instrumento mediante el cual se determina el lindero entre el lote o inmueble respecto a las áreas de uso público y elementos a conservar cuando hubiere lugar. (Tomado del artículo 515 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Lineamientos curriculares.

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

Lineamientos de política educativa para la primera infancia.

Son los fundamentos, principios, objetivos, propósitos, conceptos básicos, estrategias, fuentes de financiación, modalidades de atención que orientan el quehacer educativo

Lineamientos generales de política.

Directrices expedidas por la máxima autoridad a las dependencias de la Administración Municipal, que establecen los límites dentro de los cuales han de realizarse ciertas actividades generales, así como las características generales que éstas deberán tener.

Lineamientos pedagógicos.

Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.

Líneas (redes) vitales.

Infraestructura básica o esencial. Energía: presas, subestaciones, líneas de fluido eléctrico, plantas de almacenamiento de combustibles, oleoductos, gasoductos. Transporte: redes viales, puentes, terminales de transporte, aeropuertos, puertos fluviales y marítimos. Agua: plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillados, canales de irrigación y conducción. Comunicaciones: redes y plantas telefónicas, estaciones de radio y televisión, oficinas de correo e información pública.

Liquidación del presupuesto

Se Fija los cómputos de presupuesto de rentas y recursos de capital en un período de tiempo determinado; también se insertara el detalle de las apropiaciones para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de deuda pública para el año fiscal que se trate.

LIQUIDACIÓN.

Documento en el que se consignan los datos generales o características de una operación dada, con la indicación de la partida presupuestaria que se afecta para realizar algún pago derivado de una obligación a cargo del Gobierno, o para efectuar algún movimiento de tipo presupuestario y que sirve de sustentación para el documento presupuestario, que debe expedirse según la naturaleza de la operación. Es un periodo, contado a partir de la fecha en que se dan por concluidas las operaciones de una empresa por diversas razones y durante el cual se nombra a una persona llamada liquidador, la cual tiene a su cargo la venta del activo de la empresa, el pago de sus obligaciones y del remanente si lo hay, y el reembolso a los accionistas del monto de sus aportaciones.

LIQUIDACIÓN.

Es el procedimiento mediante el cual una vez concluido el contrato, las partes verifican en que medida y de que manera se cumplieron las obligaciones de él derivadas con el fin de establecer si se encuentran o no en paz y salvo por todo concepto relacionado con su ejecución.

LISTA DE ELEGIBLES.

Es el proceso por el cual, de acuerdo con la capacidad de recursos del municipio y el valor de la UPC-S vigente, se determinan los cupos para afiliación al régimen y, con base en los parámetros de ley, se establece quienes son los potenciales beneficiarios, que deben ser prioritarios para ser afiliados al Régimen Subsidiado.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura