Glosario

Ley estatutaria 1757 2015:

“Ley que promueve, protege y garantiza las modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y así mismo a controlar el poder político” 

Ley general de archivo.

Art. 12. Responsabilidad. La administración pública será responsable de la gestión de documentos y de la administración de sus archivos. Art. 22. Procesos archivísticos. La gestión de documentación dentro del concepto de archivo total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.

Ley.

Norma expedida por el Congreso de la República en el ejercicio de su función legislativa, que tiene carácter general y obligatorio y cuya finalidad es desarrollar la Constitución Nacional.

LGTB.

Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Libro de contabilidad.

Grupo de documentos que contienen asientos contables, generalmente siguiendo el procedimiento de partida doble, y que forman un todo indisoluble a efectos de documentación o registro. Los libros contables por excelencia son el diario y el mayor, si bien pueden desdoblarse en libros auxiliares, según el detalle requerido por el comerciante en sus operaciones.

Libro diario.

Presenta los movimientos debito y crédito de las cuentas, el registro cronológico y preciso de las operaciones diarias efectuadas con base en los comprobantes de contabilidad.

Libro mayor.

Contiene los saldos de las cuentas del mes anterior clasificados de manera nominativa, según la estructura del catalogo general de cuentas; las sumas de los movimientos debito y crédito de cada una de las cuentas del respectivo mes, que han sido tomadas del libro diario y el saldo final del mismo mes.

Libros de contabilidad.

Los libros de contabilidad son estructuras que sistematizan de manera cronológica y nominativa los datos obtenidos de las transacciones, hecho s y operaciones que afectan la situación y la actividad de las entidades contables públicas. Estos libros permiten la construcción de la información contable pública y son la base para el control de los recursos, por lo cual se constituyen en soporte documental.

Licencia ambiental.

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad sujeta al cumplimiento por parte del beneficiario, de los requisitos que la misma establezca para la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Licencia de conducción.

Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura