Glosario

Impactos humanos.

Los muertos, desaparecidos, lisiados o enfermos producto directo o indirecto del impacto de un evento peligroso.

Importaciones.

Las importaciones comprenden todos los bienes que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico y los servicios suministrados por unidades no residentes a residentes.

Impronta del vehículo.

Son los números de identificación que cada fabricante le asigna a un vehículo, clasificados en motor, serie y/o chasis.

Impuesto de industria y comercio.

Impuesto de orden municipal que recae en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio, que sean ejercidas directa o indirectamente por personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos. Lo rige la Ley 14 de 1983, Acuerdo 35 de 1985 y Decreto 523 de 1999. Se genera con el ejercicio de la actividad y se liquida en base a la buena fe de lo que el contribuyente declara.

Impuesto de timbre.

Se genera sobre contratos y títulos valores otorgados en el país o fuera de el, pero que se ejecuten en el territorio nacional, en los que intervenga una persona jurídica, una entidad publica o una persona natural comerciante que el año inmediatamente anterior tuviera unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a $567.370.000. Este deberá ser consignado en la declaración de retención en la fuente correspondiente al periodo de su causación. Las entidades de derecho público están exentas de pago del impuesto de timbre nacional.

Impuesto predial unificado.

Es un impuesto de orden municipal que fusiona en un solo impuesto los siguientes tributos: El impuesto Predial, el impuesto de parques y valorización, el impuesto de estratificación socioeconómica y el de sobretasa de levantamiento catastral.

Impuesto predial.

Es un tributo municipal, que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.

Impuesto rodamiento.

Este es un impuesto que surgió de la unión de otros dos tributos vehiculares, el Timbre Nacional de Vehículos y el Impuesto de Circulación y Tránsito. Después de unificarlo se estableció que la distribución del total del recaudo debía ser el 80 por ciento para el departamento y el 20 por ciento para los municipios.

Impuesto.

Ingreso público creado por Ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos contemplados por la misma, siempre que surja una obligación tributaria originada por un determinado hecho imponible.

Incapacidad.

Tipo de modificación física, mental o social que le impide a una persona desempeñar sus actividades laborales de manera correcta. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Versión 7.0.1

Powered by Nexura