Glosario

Asociatividad

Es un mecanismo que utilizan las medianas y pequeñas empresas con el fin realizar ejercicios de cooperación, pero manteniendo su independencia tanto jurídica como gerencial. Por medio de estos procesos se buscan fines comunes que apoyan el desarrollo de cada una de las empresas participantes y de sus regiones.

Aspecto Crítico

Percepción de problemáticas referentes a la función archivística que presenta la entidad, como resultado de la evaluación de la situación actual.

Aspecto económico

Determinar el avalúo catastral del predio.

Aspecto fiscal

Consiste en la preparación y entrega a las Tesorerías Municipales y a las Administraciones de Impuestos Nacionales respectivas, de los avalúos sobre los cuales ha de aplicarse la tasa correspondiente al impuesto predial y demás gravámenes que tengan como base el avalúo catastral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Aspecto físico

Consiste en identificar los linderos del terreno y edificaciones del predio sobre documentos gráficos o fotografías aéreas. Descripción y clasificación del terreno y de las edificaciones.

Aspecto jurídico

Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor y de la escritura y registro o matricula inmobiliaria del predio respectivo.

Ataque cibérnetico

Intento de penetración de un sistema informático por parte de un usuario no deseado ni autorizado a accederlo, por lo general con intenciones insanas y perjudiciales.

Atención

Las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (o si ello es posible, desde el instante en que se prevé su inminencia), hasta la superación de las consecuencias más graves y básicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, suministro de elementos de supervivencia tales como carpas, raciones de alimentación, etc.).

Atención al Ciudadano:

Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Atención de una emergencia

Acción de asistir a las personas que se encuentran en una situación de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenómeno natural o inducido por el hombre. Básicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo, medicinas y alimento así como la recuperación provisional (rehabilitación) de los servicios públicos esenciales.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura