Glosario

Gestión Ética

Proceso mediante el cual la entidad asume su responsabilidad social y cumple con los fines sociales que ordena la constitución y la ley.

Gestión integral de residuos sólidos

Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Gestión local de riesgos de desastres.

Obedeciendo a la lógica y las características de la Gestión del Riesgo definido genéricamente, la Gestión Local comprende un nivel territorial particular de intervención en que los parámetros específicos que lo definen se refieren a un proceso que es altamente participativo por parte de los actores sociales locales y apropiado por ellos, muchas veces en concertación y coordinación con actores externos de apoyo y técnicos. La Gestión Local como proceso es propio de los actores locales, lo cual lo distingue del proceso más general de gestión de riesgo en los niveles locales, cuya apropiación puede remitirse a distintos actores con identificación en distintos niveles territoriales pero con actuación en lo local.

Gestión por procesos.

La gestión por procesos lleva implícito un cambio en la forma de gestionar la empresa. A diferencia del enfoque funcional permite gestionar de forma horizontal, es decir, en un mismo proceso pueden intervenir personas de diferentes dependencias o áreas de toda la organización y al gestionarlo basado en indicadores la organización es capaz de estar a tono con lo que necesita el cliente, aspecto que logra al tener en cuenta tanto las necesidades del cliente interno como externo.

Gestión prospectiva del riesgo.

Un proceso a través del cual se prevé un riesgo que podría construirse asociado con nuevos procesos de desarrollo e inversión, tomando las medidas para garantizar que nuevas condiciones de riesgo no surjan con las iniciativas de construcción, producción, circulación, comercialización, etc. La gestión prospectiva debe verse como un componente integral de la planificación del desarrollo y del ciclo de planificación de nuevos proyectos, sean estos desarrollados por gobierno, sector privado o sociedad civil. El objetivo último de este tipo de gestión es evitar nuevos riesgos, garantizar adecuados niveles de sostenibilidad de las inversiones y, con esto, evitar tener que aplicar medidas costosas de gestión correctiva en el futuro.

Gestión tributaria.

El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas, pecuniarias o en especie la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.

Gestión.

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

GESTIÓN:

Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.

Gestionar.

Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un objetivo.

Gestores

Facilitador o multiplicador de procesos formativos orientado a la promoción y realización de acciones de paz y cultura ciudadana con comunidades. pueden ser jóvenes ex integrante de pandillas, jóvenes en condición de alto riesgo por residir en contextos de violencia urbana; víctimas y desmovilizados o ciudadanos en general que reciben formación en cultura ciudadana orientada a promover la transformación tanto personal como colectiva, redundando en procesos comunitarios pedagógicos, culturales, lúdicos y comunicativos mediante acciones cívico-pedagógicas en espacio público tales como parques, cruces peatonales, senderos y vías de la ciudad, con la participación de beneficiarios de todas las edades y grupos sociales.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura