Glosario

Equipo de medición.

Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.

Equipo de mejora.

Equipo conformado por el Responsable del proceso promotor de la acción y por los integrantes del Equipo Técnico de Calidad involucrados en las dependencias aplicables.

Equipo de protección personal.

Es un elemento diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en Contacto directo con él. El equipo de protección evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina, por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades. Ejemplo: casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.

Equipos de trabajo.

Se entenderá por equipo de trabajo el grupo de personas que laboran en forma interdependiente y coordinada, aportando las habilidades individuales requeridas para la consecución de un resultado concreto, en el cumplimiento de planes y objetivos institucionales. Los integrantes de los equipos de trabajo pueden ser empleados de una misma dependencia o de distintas dependencias de la entidad.

Ergonomía.

Ciencia multidisciplinaria que estudia las condiciones ergonómicas de aquellos aspectos de la organización del trabajo, del puesto de trabajo y su diseño que puedan alterar la relación del individuo con el objeto técnico.

Erosión.

Proceso geomórfico exógeno, que produce desgaste, trasporte y acumulación de sedimentos en la corteza terrestre, por medio de agentes como el agua, el viento o el hielo.

Error.

Idea, opinión o creencia falsa. Acción equivocada, o desobedecer una normas establecida.

Erupción volcánica.

Expulsión violenta de materiales sólidos y/o gaseosas procedentes del interior de la tierra, a través de fisuras y chimeneas volcánicas cuya peligrosidad depende, fundamentalmente del quimismo de los materiales que expulsa.

ESAP.

Escuela Superior de Administración Pública.

Escala.

Es una relación numérica o gráfica, que existe entre la realidad y el dibujo.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura