Glosario

DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (WCED 1987). Incorpora numerosos elementos y sectores, incluido el sector sanitario, que deben contribuir a lograr dicho desarrollo. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Desastre

Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, una alteración grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

Desavenencia.

Desacuerdos, discrepancias, oposiciones, desuniones, discordancias entre dos o más partes que no ha generado violencia.

Descargos.

Declaración libre y espontánea sin apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplican como prueba dentro del proceso.

Descentralización.

Proceso de distribuir el procesamiento computarizado a diversas localizaciones dentro de una organización.

Descentralizado.

Entidad de la administración pública paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la unión o por decreto del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Desempeño.

Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el periodo objeto de evaluación.

Desempleo.

En términos económicos, existe desempleo involuntario si hay trabajadores cualificados que estarían dispuestos a trabajar a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. Otra definición plantea que un trabajador está desempleado si no está trabajando y está esperando a ser recontratado o ha buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.

Desenglobe.

Es el acto de disposición por medio del cual el titular de derecho de dominio, determina una porción de su inmueble, el cual se segrega de otro de mayor extensión, por efecto de su identidad registral. (Art. 669 del C.C.).

Deserción escolar.

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura