Glosario

Dependencia

Área funcional creada en la estructura organizacional de los organismos y las entidades municipales, a la que se distribuye o asigna funciones para el cumplimiento del propósito, atribuciones y funciones del respectivo ente público.

Deporte de conjunto.

Disciplina deportiva en la que participan más de dos personas en equipo representando una dependencia.

Deposito de archivo de gestión.

Lugar destinado exclusivamente para la Administración, organización y conservación de las Series documentales de una dependencia, una vez que finaliza el trámite, de acuerdo con los tiempos de retención estipulados en la Tabla de Retención Documental (TRD).

Depreciación.

Reconoce la perdida de capacidad operacional por el uso u otros factores normales teniendo en cuenta su vida útil estimada y el costo ajustado por adiciones o mejoras. La depreciación se debe calcular para cada activo individualmente.

DEPURACIÓN

Operación por la cual se separan los documentos que tienen valor permanente de los que no lo tienen.

DEPURACIÓN.

Operación, dada en la fase de organización de documentos, por la cual se retiran aquellos que no tienen valores primarios ni secundarios, para su posterior eliminación.

Derecho de petición.

Derecho de toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y para obtener su pronta resolución. Las peticiones de carácter general o particular deben ser resueltas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo.

Derechos académicos.

Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.

Derechos de propiedad intelectual.

Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio WEB de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.

Derechos Humanos

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura