Glosario

Decretación.

Es el Acto Administrativo expedido, por el cual se ordena la realización de obras de interés público por el sistema de la contribución de valorización en una zona de citación determinada y se ordena el calculo del beneficio.

Decreto de aplazamiento.

Es el Acto Administrativo que materializa el bloqueo del Presupuesto de Gastos.

Decreto de liquidación de presupuesto.

Decreto preparado por el Departamento Administrativo de Hacienda con base en el Acuerdo de presupuesto aprobado por el Concejo, y que contiene en detalle el gasto para el año fiscal respectivo.

Decreto de liquidación.

Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.

Decreto.

Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.

Deducción.

Beneficio fiscal, que representa una reducción en algún impuesto asignado, establecido por la ley con el objetivo de cumplir fines de política económica y fiscal.

Deducciones o descuentos tributarios.

Son los porcentajes o valores fijos que por disposición de la ley se autorizan disminuir de un impuesto.

Deducciones.

Todos los descuentos que afectan la asignación básica mensual de los servidores públicos y las mesadas de los pensionados. Dentro de éstas podemos mencionar: cotizaciones obligatorias a seguridad social, cotizaciones voluntarias, retención en la fuente, embargos, estampillas pro hospitales, sindicatos, cooperativas y a terceros.

Defecto.

Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

Defensa y seguridad.

Incluye las inversiones orientadas a mejorar y fortalecer la capacidad de operación de la fuerza pública y demás organismos de seguridad del Estado.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura