Glosario

DATA CENTER

Se denomina centro de procesamiento de datos a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

 

Datos especiales.

Los datos espaciales se refieren a unos elementos o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos. Tienen posición absoluta sobre un sistema de coordenadas (x,y,z), y una posición relativa frente a otros elementos del paisaje. Tienen una figura geométrica que las representan (punto, línea, polígono) Tienen características que los describen (atributos del elemento o fenómeno).

Datos maestros.

Corresponde a la estructura Presupuestal de Ingresos y Gastos en el SGFT.

Decentralización.

Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.

Decibel.

Unidad que expresa la diferencia de nivel de sonido.

Declaración de principios, valores y directrices éticas.

Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

Declaración desierta de una licitación pública.

Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos. La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.

Declaración.

Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.

Declaratoria de insubsistencia.

En cualquier momento podrá declararse insubsistente el nombramiento ordinario o provisional, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el gobierno de nombrar y remover libremente sus empleados.

Decomiso aduanero.

Acción por el cual las mercancías declaradas de contrabando y los instrumentos con los cuales se haya cometido el hecho, pasan a poder del Estado.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura