Glosario

Cierre parcial.

Se genera cuando la obra permite por lo menos la circulación vehicular por un carril.

Cierre total.

Se genera cuando la obra no permite circulación vehicular.

Cifrar.

Quiere decir transformar un mensaje en un documento no legible, y el proceso contrario se llama `descodificar" o `descifrar". Los sistemas de ciframiento se llaman `sistemas criptográficos".

CIIU.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme, tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas. Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades. El propósito secundario de la CIIU es presentar ese conjunto de categorías de actividad de modo tal que las entidades se puedan clasificar según la actividad económica que realizan.

Circunstancias del accidente.

Son las situaciones o condiciones encontradas al iniciar la atención de un accidente de tránsito que debe ser tenidas.

Ciudad digital.

Una ciudad digital es aquella que se vale de los recursos que brindan las infraestructuras de telecomunicaciones y de informática existentes, para proporcionar a sus habitantes un conjunto de servicios digitales. En otras palabras, las ciudades digitales utilizan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en forma masiva para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población a nivel individual y comunitario.

Ciudad o Territorio Inteligente

Aquella que tiene una visión holística de sí misma, y en la cual sus procesos estratégicos y la provisión de servicios urbanos se basan en la promoción del desarrollo sostenible y la innovación, y en el uso y aprovechamiento de las TIC, con el propósito de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ciudadanía digital.

Son el conjunto de normas de comportamiento que versan sobre el buen o mal uso y/o el abuso dado por las personas a las tecnologías. Está integrada por nueve áreas generales de comportamiento: la etiqueta que refiere a la forma de proceder con los medios electrónicos, la comunicación relacionada con intercambio electrónico de información, la educación que trata sobre el proceso de enseñar y aprender sobre la tecnología y su utilización, el acceso asociada con la participación electrónica en la sociedad, el comercio vinculado a la compra-venta electrónica de bienes y servicios, la responsabilidad emanada de los hechos y acciones realizadas por medios electrónicos, los derechos relacionados con las libertades individuales y colectivas en el mundo digital, la ergonomía que hace referencia al bienestar físico en el mundo tecnológico, y el riesgo que se ocupa de las precauciones requeridas para garantizar la seguridad de los medios electrónicos.

Ciudadano.

Persona sin distingo de edad, raza, sexo, religión que ejerce sus deberes y derechos en un contexto social definido y que puede de manera individual o en cooperación con otros crear, transformar o mantener el orden social en que quiere vivir.

Claridad y coherencia en la dirección.

Grado de claridad de la alta dirección sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las áreas son consistentes con los criterios y políticas de la alta gerencia.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura