Glosario

Chat.

Es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas, que se realiza instantáneamente. Su espontaneidad expresada en la falta de convenciones o reglas gramaticales u ortográficas y en la tendencia de los usuarios autodesignarse con pseudónimos o alias llamados nicknames, prueban la cercanía de este tipo de comunicación con la oralidad. En pocas palabras es una herramienta de comunicación sincrónica disponible para múltiples usuarios, cuyo éxito ha llevado a identificarlo como el paradigma de la comunicación ciberespacial.

Chatarrización.

Se define como la desintegración total de un vehículo.

Chequeo tecnicomecanico.

Es la revisión y peritaje que realiza un perito en la materia para certificar el estado técnico y mecánico de un vehículo.

Ciclo vital del documento.

Diferentes momentos de los registros y documentos desde su recepción o producción y la causa del poco o mucho uso y su decrecimiento del valor, que por lo tanto determina la formación de los archivos.

Ciclo:

El ciclo es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley general de educación para el denominado ciclo de primaria o en el artículo 22 de la misma ley, para el denominado ciclo de secundaria.

Ciclobanda

Vías segregadas visualmente, del tránsito vehicular o peatonal por marcas viales, color u otros dispositivos indicativos. Pueden estar a nivel de la calzada o formar parte del andén.

Ciclorruta

Vías segregadas físicamente del resto de tránsito motorizado y también de los peatones. Pueden estar a nivel de calzada, andén o intermedio.

Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

Son los elementos centrales para el desarrollo sostenible del conocimiento y de las sociedades, de igual forma son el motor del desarrollo económico y social. Por medio de la implementación de políticas públicas de CTI se promueve a inversión y formación del talento humano en las regiones. 

Cierre contable.

Se registra la totalidad de las operaciones de la vigencia generando el balance correspondiente procediendo a la cancelación de los saldos de las cuentas de ingresos y gasto.

Cierre de la vigencia.

Corresponde a todas las operaciones que se realizan en el área de Ejecución para determinar el comportamiento de los Ingresos y Gastos al cierre de cada vigencia.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura