Glosario

Análisis de Problemas vs Oportunidades (Swot)

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Análisis de Riesgo NTC-ISO /IEC 27001

Uso sistemático de la información para identificar las fuentes y estimar el riesgo.

Análisis de riesgos

Proceso de comprender la naturaleza del riesgo para determinar el nivel de riesgo, es la base para la evaluación de riesgos y las decisiones sobre las medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta. Incluye la estimación del riesgo (ISO/IEC, 2009). Evaluación de riesgos: Proceso de comparación de los resultados de análisis de riesgos con criterios de riesgo para determinar si el riesgo y/o su magnitud es aceptable, el cual ayuda a la decisión sobre las medidas de reducción del riesgo a implementar (ISO/IEC, 2009).

Análisis estructural

Técnica que permite interpretar claramente la realidad del municipio, mediante la observación de todas las relaciones que pueden tener entre si las variables que condicionan su futuro y la identificación de aquellas variables que ejercen mayor influencia sobre las otras.

Análisis físico-químico de agua

Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar sus características físicas, químicas o ambas.

Análisis microbiológico del agua

Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

Análisis organoléptico

Se refiere a olor, sabor y percepción visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua.

Análisis y evaluación de riesgo

Implica la consideración de las causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la  probabilidad de que dichas consecuencias pueden ocurrir. Es el modelo mediante el cual se relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con el fin de determinar los posibles efectos sociales, económicos y ambientales y sus probabilidades. Se estima el valor de los daños y las pérdidas potenciales, se compara con criterios  de seguridad  establecidos con el propósito de definir tipos de intervención y alcance de la reducción del riesgo y preparación para la respuesta y recuperación.

Ancho de Banda

Este término hace referencia a la capacidad que tiene una línea de conexión para transmitir la información. Según sea esta, los datos se accesarán de manera más rápida y con mayor simultaneidad en las tareas a realizar. Esto quiere decir que entre mayor sea la anchura de la banda, mayor rapidez tendrá en el momento de bajar datos, archivos, paquetes, etc. de la Red.

Anexos Paraeducativos

Con la palabra para educativo quiere significarse toda aquella normatividad cercana o paralela, de competencia de otros órganos estatales, que establece requerimientos y exigencias para que el establecimiento educativo pueda funcionar con la calidad y la naturaleza de los establecimientos públicos de servicios. El acatamiento de esos mandatos normativos – como los relativos a urbanismos, uso del suelo, licencia ambiental, seguridad institucional, licencia sanitaria, avisos y publicidad, sistema de contratación – habilita, junto con el cumplimiento de las normas educativas para obtener la licencia de funcionamiento exigida por la Ley y, faculta al peticionario para que a partir de este permiso, pueda iniciar la prestación del servicio educativo y construir permanentemente su Proyecto Educativo Institucional.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura