Glosario

Alerta (temprana).

Situación que se declara a través de instituciones, organizaciones e individuos responsables y previamente identificados, que permite la provisión de información adecuada, precisa y efectiva previa a la manifestación de un fenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y la población tome precauciones específicas. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que la población y las instituciones adopten una acción específica ante la situación que se presenta.

Alerta.

Estado que se declara con anterioridad a la manifestación evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos

Alfabetización Digital

Proceso de formación de competencias básicas para el uso de las TIC y, particularmente relacionada con el manejo de un computador, el software de oficina y de la navegación en Internet.

Aliados

Son aquellos actores que aportan o brindan servicios o herramientas TIC (tanto en infraestructura como en conocimientos y experiencias) al Ecosistema de Innovación Digital (EID) del Municipio, esto con el objetivo de fomentar el uso y apropiación de las TIC en las comunidades.

Los aliados son actores con experiencia en proyectos TIC e innovación digital con quienes potencialmente se pueden establecer convenios o acuerdos para la prestación de la oferta de servicios

Alianzas o asociaciones de usuarios

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Alistamiento institucional

Conformación un grupo de apoyo por parte de la Administración Central Municipal, que se encarga de preparar la información de forma sencilla, clara y concisa para el mejor entendimiento de la ciudadanía. Este grupo debe estar conformado por un representante de cara área de la entidad que respalde la consolidación de la información.: El Departamento de Planeación será el encargado de prescribir y coordinar todo el proceso.

Alta dirección

Comprende, para el caso de la administración pública, el alcalde, secretarios, directores, asesores, que constituyen el más alto nivel de la organización. Ellos comparten la responsabilidad por el desempeño o los resultados de la Entidad.

Alto costo

Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como sida y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Aludes

Gran masa de nieve, piedras, tierra, etc. que se derrumba por la ladera de una montaña con violencia.

Alumbrado Público

Iluminación de vías, espacios públicos abiertos y áreas de recreación y circulación tanto de vehículos como de peatones. (Tomado del artículo 532 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura