100 mil personas participaron en el Simulacro Nacional en Cali

100 mil personas participaron en el Simulacro Nacional en Cali


Con una participación de al menos 100 mil personas, Cali fue sede del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que puso a prueba los planes de emergencia familiares, comunitarios y empresariales.

Bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd y la directriz del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la capital del Valle del Cauca fue epicentro de diferentes ejercicios prácticos, presenciales y de escritorio, que permitieron poner a prueba las capacidades de respuesta a emergencias en el territorio.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo Distrital, se contó con la inscripción de 199 entidades públicas, 1292 privadas y 302 organizaciones sociales y comunitarias, que realizaron ejercicios prácticos para activar y mejorar la respuesta a emergencias.

“Como aprendizaje de este simulacro nos queda el gran compromiso ciudadano, ya que Cali y el Valle del Cauca se encuentran en una zona de mediano y alto riesgo para sismos e inundaciones. Realmente se refleja lo que somos los vallecaucanos, personas comprometidas. De allí que verificamos los planes de contingencia y emergencia de las empresas, organizaciones, comunidades y familias”, explicó el funcionario.

Entre los ejercicios prácticos realizados en el territorio y que estuvieron acompañados por los organismos de socorro y seguridad, figuraron los de centros comerciales como Holguines Trade Center, Chipichape y Unicentro, entre otros. También se cuentan hospitales y clínicas como la Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco y la Red de Salud Suroriente, además del Zoológico de Cali y otros sectores que se unieron.

En el área comunitaria, sector Las Parcelas de la comuna 20, los líderes y la comunidad se unieron para simular un deslizamiento de tierra originado tras la ocurrencia de un sismo. Algo similar se dio en el corregimiento de Pance, donde hicieron la simulación de una evacuación producto de un deslizamiento en la vereda de San Francisco.

Ambos ejercicios pusieron a prueba lo aprendido a través del Sistema de Alertas Tempranas, Inteligentes y Comunitarias-Satic, como saber evacuar en caso de una emergencia y activar la comunicación vía radio-teléfono con el Puesto de Mando Unificado.

De igual manera, se llevaron a cabo ejercicios en otras zonas de la capital vallecaucana, que se coordinaron desde el Puesto de Mando Unificado-PMU Móvil, instalado en el parqueadero del Coliseo El Pueblo desde las 9:00 de la mañana del jueves (07.10.2021), hora en la que se inició el Simulacro Nacional en Cali.

Al respecto, la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Mónica Jiménez Valencia, explicó que nuestra ciudad se unió a un ejercicio muy importante para salvaguardar vidas y el patrimonio. La funcionaria recalcó que se hace con el objetivo de poner a prueba las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para la atención de emergencias y desastres en la ciudad y el país.

Además, resaltó la necesidad de seguir realizando estos ejercicios. “Importante que la comunidad se asuma como primer respondiente, pues siempre debemos estar en constante aprendizaje. Estos elementos y herramientas nos sirven para aplicarlas en una situación real”, aseguró.

Finalmente, el secretario Rodrigo Zamorano Sanclemente agradeció la participación en esta práctica, que muestra una ciudadanía comprometida con la prevención de riesgos en el territorio.

“Agradecemos en especial a los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja y la Defensa Civil, seccionales Valle del Cauca. También al Equipo Scouts de Emergencia, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. Todos se vincularon, acompañaron a la comunidad, empresas y familias y llevaron a cabo prácticas internas que nos ayudan a ser menos vulnerables”, concluyó el Secretario de Gestión del Riesgo.




Ximena Payán


Número de visitas a esta página 15753
Fecha de publicación 07/10/2021
Última modificación 07/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura