Todo listo para el Simulacro Nacional en Cali

Todo listo para el Simulacro Nacional en Cali


Cali participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que esta vez permitirá realizar ejercicios presenciales en el territorio.

Dichas prácticas de respuesta a eventos como un sismo o incendios, entre otros, contarán con el apoyo de la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Ungrd.

De acuerdo con Diego González, geógrafo de la Secretaría de Gestión del Riesgo y quien integra el equipo que coordina esta actividad en el territorio, la invitación que se hace “en cabeza del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, es a participar en el Simulacro Nacional que se hará  el día 7 octubre a las 9:00 de la mañana, a través del cual se verificarán los protocolos de respuesta ante una emergencia. Además, para que conozcamos las capacidades de respuesta que tenemos y verifiquemos todas las situaciones de riesgo existentes en el territorio”.

Precisamente, lo que se busca con este simulacro es “mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que en Cali se realizarán diversos ejercicios prácticos, entre ellos “dos con el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, SATIC, en Pance y la Comuna 20. Además, ejercicios individuales en diferentes empresas y centros comerciales de la ciudad”. Argumentó que esta es una “oportunidad para que practiquemos nuestros planes de contingencia, nuestros planes de emergencia y revisemos la articulación con los organismos de seguridad, de inteligencia, de justicia, de socorro como los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y además, con los Scouts”.

Zamorano Sanclemente recalcó que la participación ciudadana en este tipo de ejercicios en muy importante, y lo fundamental es hacerlos con seriedad, ya que con estas prácticas “sabremos responder adecuadamente, ante una emergencia. Contamos con ustedes para validar sus planes de contingencia. Vinculémonos a este gran Simulacro Nacional. Los esperamos a las 9:00 de la mañana este jueves 7 de octubre”.

Hasta el momento se han inscrito 890 empresas entre privadas y públicas, y 130 familias. Usted aún está a tiempo de ser parte de esta jornada.

Inscripciones:

Para la comunidad

https://forms.gle/2HiHJTyCaNXda7Wr6

Para las empresas:

https://forms.gle/ubZHVm8cQh1ZzXvG8

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 830
Fecha de publicación 05/10/2021
Última modificación 05/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura