Gestión del Riesgo hace recomendaciones de seguridad para edificaciones del territorio

Gestión del Riesgo hace recomendaciones de seguridad para edificaciones del territorio


Siguiendo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres instó a las instituciones públicas y privadas de Cali a revisar sus sistemas contra incendios, dotación de primeros auxilios, salidas de emergencia y los planes de contingencia para la atención de emergencias.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, el llamado se hace con el fin de que dichas instituciones cumplan con estas medidas para poder atender, en caso de requerirlo, eventualidades que se deriven de la actividad humana dentro y fuera de sus instalaciones.

“El objetivo es generar una cultura de la prevención, que impulse la toma de medidas de reducción del riesgo frente a eventos de origen socionatural o antrópico, que puedan ser potencialmente dañinos para la integridad de las personas que frecuentan dichas instalaciones, así como de sus estructuras y mobiliario”, explicó el funcionario.

Dichas recomendaciones fueron enviadas a las directivas y funcionarios que lideran diferentes instituciones, tanto públicas como privadas de la ciudad, a través de una circular (ver anexo adjunto).

Entre las recomendaciones figura el recordar que todos los habitante del territorio “debemos asumir la posición de primer respondiente, de acuerdo con la ley 1523 de 2012, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reduciendo el riesgo en nuestros lugares de trabajo, capacitando el personal y ejecutando las estrategias de preparación y respuesta a emergencias, derivadas de la materialización de un evento adverso como incendios, sismos, inundaciones, entre otros”.

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Policía Metropolitana de Cali, en la mañana del viernes (28.05.2021), Rodrigo Zamorano recordó la importancia que tiene la revisión periódica de los sistemas contra incendios y la capacitación del personal que trabaja y frecuenta las distintas instalaciones públicas y privadas, a través de ejercicios de simulacro y simulación con y sin aviso. “Esto con el objetivo de poner a prueba las brigadas de emergencias y los recursos para el manejo de emergencias”,añadió.

Al mismo tiempo, el Secretario de Gestión del Riesgo resaltó la necesidad de tener en cuenta las líneas de emergencia, “que deben ser activadas desde el primer momento cuando se identifique la situación”.

Líneas de Emergencias…
- Bomberos: 119.
- Cruz Roja: 132.
- Policía: 123.
- Defensa Civil: 144.
- Emcali: 177.
- Gases de Occidente (Fugas): 164

Nombre:
Recomendaciones de Seguridad Humana.pdf 0.05Mb 28/05/2021
Descripción:

Recomendaciones de Seguridad Humana



Ximena Payán

 

Número de visitas a esta página 512
Fecha de publicación 28/05/2021
Última modificación 28/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura