En Gestión del Riesgo avanzamos con proyectos de Puro Corazón

En Gestión del Riesgo avanzamos con proyectos de Puro Corazón


En el gobierno del ‘Puro Corazón por Cali’, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres avanza en la ejecución de diferentes proyectos.

Los mismos hacen parte de los procesos de gestión del organismo distrital y están enmarcados en la gestión, conocimiento y reducción del riesgo, así como en el manejo de desastres.

En este sentido, al 31 de diciembre de 2020 se realizó una ejecución presupuestal del 88%, lo que permitió avanzar en dos proyectos importantes en el marco del conocimiento del riesgo, en los cuales se invirtieron $7835 millones.

El primer proyecto es el ‘fortalecimiento de los mecanismos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santiago de Cali’, en el cual se incluyen las Visitas de Verificación de Fenómenos Naturales, Socio Naturales y Tecnológicos; Visitas de Verificación por Riesgo Tecnológico - Sistema de Transporte Vertical (ascensores, escaleras, rampas y puertas eléctricas), así como la Verificación de  Planes de Emergencias y Contingencia / Bioseguridad.

En el segundo proyecto enmarcado en el conocimiento del riesgo se encuentra el ‘Centro Integral para la Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres-CIGRED’, para el cual se cuenta con un predio de 2600 metros cuadrados y un área a construir de 4139 metros cuadrados, aproximadamente.

Entre tanto, para la reducción del riesgo se ejecuta el proyecto ‘Apoyo al Monitoreo del Sistema Comunal de Prevencionistas en Santiago de Cali’, con una inversión de $158 millones. El objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema de Gestión del Riesgo de la ciudad, al tiempo que empodera y responsabiliza a la comunidad sobre sus propios riesgos, convirtiéndolos en agentes en el territorio.

Desde el manejo de desastres, la Secretaría de Gestión del Riesgo lidera cuatro proyectos con una inversión de $25.955 millones. Inicialmente la ‘consolidación de la respuesta municipal del manejo de desastres en Santiago de Cali’, por medio del cual se han entregado, a diciembre de 2020, 1145 kits de ayuda humanitaria. Se trata de kits de cocina, mercado, higiene y descanso para personas afectadas por los fenómenos de origen natural, tecnológico o antrópico no intencional.

De igual manera se avanza en la ‘actualización del sistema municipal de alertas tempranas por riesgos en Santiago de Cali’, ‘apoyo a organismos de socorro en la preparación y atención a emergencias y desastres en Santiago de Cali’ y en el ‘fortalecimiento del sistema de prevención, control de incendios y demás calamidades conexas en Santiago de Cali’.

Durante el primer trimestre de 2021, la Secretaría de Gestión del Riesgo sigue avanzando en este tipo de proyectos, que involucran a la comunidad para prepararla y hacer de Cali un territorio menos vulnerable y más resiliente.


Número de visitas a esta página 339
Fecha de publicación 28/04/2021
Última modificación 28/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura