Labor humanitaria de Emcali llegará a San Andrés y Providencia

Labor humanitaria de Emcali llegará a San Andrés y Providencia

Con el objetivo de apoyar las labores de reconstrucción y restablecimiento de las líneas vitales (energía, acueducto y alcantarillado, y telecomunicaciones), un total de 23 operarios de las Empresas Municipales de Cali – Emcali y un funcionario de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, viajaron en la mañana de este lunes a San Andrés y Providencia.

De acuerdo con Marino del Río Uribe, gerente de la Unidad Estratégica de Energía de Emcali, esta cuadrilla está conformada con funcionarios de excelentes calidades humanas y profesionales, “que van con equipo, herramientas y materiales, a prestar esa solidaridad con Providencia. Llevan motobombas, todo lo que se requiere para este tipo de labores”.

Agregó que de acuerdo a lo dialogado con el Gobierno Nacional, es mucho lo que hay por hacer y por eso desde la semana pasada se han venido preparando estos operarios, a quienes agradeció este gesto solidario y voluntario para viajar en esta labor, al igual que a sus familias.

Entre tanto, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó que esta fue una directriz expresa del alcalde Jorge Iván Ospina, que ha trabajado con el Ministerio de Minas y Energía, con la Presidencia, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y la logística de San Andrés y Providencia, “para conocer las condiciones del viaje de los 23 muchachos que van hoy en este trabajo de enorme solidaridad, en el cual podrán durar entre 8 y 15 días, o más si así ha de requerirse”.

Es importante resaltar que de los 23 trabajadores de Emcali que viajaron, 9 hacen parte del equipo de energía, 6 son de alcantarillado, 5 de acueducto, 2 de telecomunicaciones y 1 brigadista. Los mismos fueron autorizados para llevar 120 kilos de peso por cada uno, entre alimentación, elementos de aseo personal ropa y herramientas, en un vuelo gestionado y realizado a través de la Policía Nacional de Colombia.

Jairo Hoyos Bravo, técnico y líder de la Brigada de Emergencias de Emcali, aseguró que al llegar a providencia, “el objetivo es empezar a levantar redes, restablecer servicios esenciales como el agua, energía y telecomunicaciones. Sabemos que Providencia, a donde llegamos está en un 95% destruida, sabemos que no hay servicios sanitarios, no hay agua, no hay energía y esperamos llegar a restablecer estos servicios”.

Cabe anotar que en este vuelo humanitario salieron 2 mil toneladas de carga de herramienta y en un siguiente vuelo que se realizará este martes, se enviarán mil 500 toneladas más, para ejecutar las labores de restablecimiento de las líneas vitales.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 23/11/2020
Última modificación 23/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura