Sistema Municipal de Gestión del Riesgo se prepara para la temporada de lluvias

Sistema Municipal de Gestión del Riesgo se prepara para la temporada de lluvias


Para la segunda temporada de lluvias, que inicia hacia finales de septiembre y se extiende hasta diciembre de 2020, se tendrán precipitaciones por encima de lo normal en gran parte del territorio, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

De allí la necesidad de preparar y activar el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, dadas las actuales condiciones de enfriamiento del Océano Pacífico que pronostican la llegada del Fenómeno de la Niña.

“Por eso la importancia de un alistamiento estricto y general de las capacidades, para la atención de emergencias que se puedan presentar”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Y es que según el Ideam, “las lluvias en esta segunda temporada se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical, incrementando así la probabilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de La Niña de categoría débil para los próximos meses”.

“Es por ello que debemos priorizar nuestra preparación ante la advertencia de La Niña, que han emitido los diferentes institutos de investigación climática, para el final de este año y comienzos de 2021”, aseveró Zamorano Sanclemente.

Agregó que para ello se ha convocado, a través de una circular, a todos los organismos municipales y entidades que integran el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, a seguir las recomendaciones de preparación y alistamiento emitidas por el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd. (Ver circular anexa)

El secretario Zamorano Sanclemente aseveró que “desde la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez y siguiendo los lineamientos del Ideam y la Ungrd, realizamos recomendaciones, apalancadas en el monitoreo climático y las acciones de prevención y reducción del riesgo. Por cuanto exhortamos a todas las entidades de nuestro Sistema Municipal de Gestión del Riesgo a implementarlas para hacer de Cali una ciudad menos vulnerable con comunidades más resilientes”.

Nombre:
Circular segunda temporada de lluvias 2020.pdf 1.07Mb 25/09/2020
Descripción:

Circular segunda temporada de lluvias 2020


Ximena Payán


Número de visitas a esta página 504
Fecha de publicación 25/09/2020
Última modificación 25/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura