Si vive en zona de ladera, tenga en cuenta estas recomendaciones

Si vive en zona de ladera, tenga en cuenta estas recomendaciones


Durante la temporada de lluvias es importante que usted, como prevencionista, tenga en cuenta algunas recomendaciones, en especial si vive en zona de ladera.

“Si bien la Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, ha activado un Plan de Emergencias para la prevención y atención de eventos originados por las lluvias, es importante que usted como primer respondiente permanezca atento y acate las recomendaciones dadas”.

Así lo dijo Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, quien agregó que todas las instituciones y entidades que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, se encuentran preparadas y activadas, y realizan actualmente labores de prevención para lo que se denomina como la segunda temporada de lluvias del año.

Ante esto, la comunidad que vive en zona de ladera debe realizar un reconocimiento del área en la que vive y los posibles riesgos a los que se encuentra expuesta. Tras ese reconocimiento debe activar medidas de prevención y mantener en contacto permanente con las autoridades municipales y organismos de socorro.

 

Recomendaciones:

* Tome las medidas de protección necesarias para su familia, sus bienes y sus medios de vida, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades locales y los planes comunitarios o familiares que han formulado antes.

* Evite sembrar en las riberas de los ríos

* Evite realizar actividades cerca de ríos y quebradas de zonas montañosas, especialmente en días lluviosos.

* Esté atento a las señales que indican riesgo, tales como:

Creciente súbita (disminución o aumento notable del caudal de agua, cambio en el color del agua, ruidos fuertes sobre la cuenca).

Movimientos de masa (cambios en la forma del terreno, desprendimiento de roca o suelo, movimientos en el suelo).

* Active sistemas de alertas comunitarias y tempranas con sus vecinos y en conjunto con las autoridades.

* En caso de deslizamiento o creciente, evacúe, ayude a otros a hacerlo y avise a las autoridades municipales o a los organismos de socorro.

* Informe oportunamente a las autoridades locales de gestión del riesgo sobre cambios en las zonas de ladera o en los niveles de los ríos (aumento o disminución notable).

* Evite arrojar basuras sobre los sistemas de conducción de aguas lluvias.

* Realice limpiezas preventivas sobre canales y bajantes de agua lluvias en el techo de su vivienda.

* Atienda la información remitida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades técnicas y organismos de socorro.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 504
Fecha de publicación 08/09/2020
Última modificación 08/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura