Plan Jarillón restaura confianza con comunidades étnicas asentadas en el dique

Plan Jarillón restaura confianza con comunidades étnicas asentadas en el dique


El Plan Jarillón inició los diálogos culturales con las comunidades étnicas afro, raizales y palenqueras  asentadas en el sector de Las Palmas y Playa Renaciente para restablecer las relaciones con base en el respeto.

“Este trabajo forma parte del proyecto de reasentamiento donde es muy importante mejorar  la calidad de vida de los habitantes del dique y para lo cual trabajamos en tres líneas: diálogo cultural, enfoque diferencial, acción sin daño y entorno protector”, explicó el gerente del Plan Jarillon, Eli Shnaider Brener, al calificar de muy positiva la reunión realizada en el terreno con las comunidades donde se escucharon sus necesidades y se identificaron sus problemas para trabajar armónicamente con ellos.

Por su parte Felipe Garcés, del área social del jarillón, indicó que a lo largo de los 26 kilómetros del dique, “encontramos un territorio homogéneo en sus habitantes, por eso y amparados en la Ley 70 y en la política pública afro, es fundamental vincular estos procesos a los trabajos comunitarios con las comunidades étnicas, afro, raizales y palanqueras.

“Nos hemos acercado para hablar con ellos y  la idea es tener reasentamientos colectivos, cuando hayan las garantías y seguridad de brindarles una vida digna. De momento, brindamos acompañamiento mientras los ingenieros adelantan estudios técnicos y topográficos de las obras de reforzamiento del dique,  sin necesidad de tumbar las casas ni hacer reasentamientos” enfatizó el funcionario Felipe Garcés.

El Plan Jarillón trabajará un proceso de consulta previa con el consejo comunitario de  Playa Renaciente  y un proceso de reconocimiento y confianza y con la comunidad de Las Palmas donde hay asentadas 60 familias pero sólo 32 forman parte del consejo comunitario.

Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 20/08/2020
Última modificación 20/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura