Moteles de Cali se comprometieron como Guardianes del Amor y la Vida

Moteles de Cali se comprometieron como Guardianes del Amor y la Vida


“Los pactos no son autoritarios sino que implican voluntad y conciencia de quienes participan de los mismos, en este caso los dueños de moteles, sus administradores y usuarios”.

Así se expresó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, durante la firma del ‘Pacto por una Cali con Amor y Unida por la Vida’, que permitirá la reactivación del sector de alojamiento por horas conformado por moteles, residencias y apartamentos.

El acto se llevó a cabo la tarde del miércoles (19 de agosto) y contó con la presencia de varios funcionarios de la Administración Municipal, entre otros, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago; el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet; el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano; la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres; y por supuesto empresarios y propietarios del sector de alojamiento por horas.

“La curva de la pandemia se encuentra aplanada en su cúspide y empieza a descender, lo que nos permite la oportunidad de un evento como este, la apertura de un proyecto empresarial para beneficio de la industria del amor”, manifestó el Alcalde de Cali.

El mandatario local se reafirma en su convicción de abrir nuevamente, pero seguidamente aclara: “No abrir como si no pasara nada, como si no tuviésemos riesgos y desconociendo un posible rebrote como el que se registra en España o Italia”.

En ese sentido, Ospina Gómez convocó a este sector a tomar profunda conciencia sobre la responsabilidad que asumen, “porque tienen que adelantar una serie de tareas para evitar que las personas se enfermen”.

“Ustedes han llevado la peor parte en los últimos cinco meses; han estado cerrados y con cero ingresos, perdieron dinero y han tenido que despedir a muchas personas. Eso lo entendemos, pero hoy necesitamos de ustedes una reapertura de los negocios bajo compromisos muy conscientes”, manifestó el burgomaestre.


Según el Alcalde de Cali, el sector de alojamiento por horas deberá cumplir, rigurosamente, con cinco compromisos esenciales.

Primero: redoblar esfuerzos en los procesos de asepsia después de la utilización de una habitación.

- Segundo: suministrar la información suficiente a los trabajadores y a la comunidad sobre los riesgos que se tienen y las formas de contagio.

- Tercero: no admitir multitudes, fiestas o eventos que impliquen la presencia de más de tres personas.

Cuarto: suministrar siempre la posibilidad para realizar un lavado de manos frecuente.

Quinto: realizar un monitoreo constante de las personas que llegan al establecimiento, que permita detectar clientes con cuadros febriles (fiebre).

“Es un compromiso entre hombres y mujeres que jalonan este tipo de negocios para desarrollarlos bien y para que Cali pueda seguir reduciendo el número de casos positivos para covid-19 y los porcentajes de ocupación en unidades de cuidado intensivo. El amor es la fuerza motora de la vida y ustedes son Guardianes del amor y de la vida”, concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Más compromisos…
- Brindar los elementos de protección necesarios tanto para clientes como para trabajadores.

- No permitir el consumo de alcohol ni fiestas al interior de las habitaciones.

- Tener una ocupación de hasta el 50% en los establecimientos.

- Garantizar la limpieza y desinfección periódica de todas las áreas que conforman el establecimiento.

- No permitir el uso de zonas húmedas comunes

Datos…
- En Cali son 300 los establecimientos que pertenecen al sector de alojamiento por horas, entre moteles, residencias y apartamentos.

- Actualmente este sector moviliza alrededor de 1.800 empleos directos y cerca de 5.000 en toda la cadena de valor.



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 1072
Fecha de publicación 19/08/2020
Última modificación 19/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura