Sea un prevencionista y evite los incendios forestales

Sea un prevencionista y evite los incendios forestales


Los incendios forestales son producidos e iniciados, principalmente, por los humanos. Y una importante causa de éstos es la quema de basuras, que se promulgan como controladas.

Así lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien advierte que todos los ciudadanos deben ser prevencionistas y evitar a toda costa la realización de quemas o fogatas.

“Ser guardianes de vida no solo es cuidarnos de la COVID-19, sino también hidratarnos bien, evitar hacer fogatas o quemas controladas de basura, denunciar a los pirómanos y tomar posiciones de prevención frente al entorno, en la medida que sabemos que los incendios son provocados por los humanos, unos culposos y otros dolosos. Es una actitud personal de protección y autoprotección”, argumentó el funcionario.

Agregó que esta es una política de gobierno y del alcalde Jorge Iván Ospina, quien “en todo momento está pendiente de cuántos incendios hubo, cómo están los reservorios y como avanzan las labores de prevención en la ciudad”.

De igual manera, Zamorano Sanclemente explicó que la Alcaldía de Cali tiene activado un Plan de Contingencia y Emergencias, para la atención y prevención de incendios forestales en la ciudad, en el cual participan los organismos de socorro, iniciando por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Defensa Civil y la Cruz Roja seccionales Valle del Cauca; el Equipo Scout de Emergencias, así como la Policía y el Ejército. Además, Emcali y secretarías como la de Seguridad y Justicia, Infraestructura Vial y el Dagma.

Sin embargo, así como la Administración Municipal se activa y se prepara frente a la ocurrencia de los incendios forestales, es necesario que cada ciudadano actúe como prevencionista y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y las ponga en práctica:

Evite dejar la basura expuesta en la calle. Saque las bolsas se los residuos en el momento en que pase el carro recolector.

Aunque parezca obvio, es importante evitar arrojar en las bolsas de basura elementos encendidos o que puedan producir chispa, tales como fósforos, colillas de cigarrillos. Si en los residuos hay gas metano acumulado podría ocurrir una explosión.

Si realizó limpieza de una zona verde, recoja los residuos en una bolsa. Evite a toda costa quemarlos.

Si observa un incendio forestal avise inmediatamente a los bomberos o a la policía. Evite intentar apagarlo.

Denuncie a los pirómanos o a quien observe iniciando incendios forestales o quemando basuras.

Líneas de emergencia y denuncia

Bomberos 119

Cruz Roja 132

Defensa Civil 144

Policía 123

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 462
Fecha de publicación 03/08/2020
Última modificación 03/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura