En Gestión del Riesgo todos somos #GuardianesDeVida y queremos que te sumes

En Gestión del Riesgo todos somos #GuardianesDeVida y queremos que te sumes


La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres avanza con las jornadas de prevención y pedagogía sobre las buenas prácticas y conductas que se deben tener frente a la covid–19 en la ciudad.

A través del equipo de #GuardianesDeVida que se integró en este organismo municipal y bajo la directriz del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se vienen impartiendo, de manera lúdica, las medidas de prevención que se deben tener en cuenta durante la pandemia.

En ese contexto, esta semana los Guardianes recorrieron diferentes sectores como Sol de Oriente y Terrón Colorado y espacios como el Centro de Atención al Contribuyente, en el Centro Administrativo Municipal – CAM. Allí, dialogaron con la ciudadanía sobre el uso adecuado del tapabocas, el constante lavado de manos y la importancia de mantener el distanciamiento social.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, la estrategia dirigida por el alcalde Ospina va encaminada a que todos nos convirtamos en #GuardianesDeVida que privilegian la vida propia y la de sus prójimos y próximos. “Para ello debemos guiarnos y basarnos en el Decálogo Ciudadano, con el cual cada uno, como primer respondiente, se compromete a cumplir diez conductas responsables frente a lo que por este coronavirus vivimos en Cali y el resto del mundo”, expresó el funcionario.

Entre las conductas del Decálogo se encuentran la participación activa en jornadas de desinfección, evitar aglomeraciones y celebraciones en sitios públicos o privados y, en lo posible, optar por reuniones virtuales para reencontrarse con los seres queridos.

Además, mantener limpios los espacios públicos y hacer la separación de los residuos desde el hogar, proteger y brindar apoyo a los vecinos, especialmente a los niños y adultos mayores, y usar medios de transporte alternativos para los desplazamientos.

Dentro de estas buenas prácticas, cada ciudadano que salga de casa, al llegar de nuevo a la misma, debe bañarse y cambiarse de ropa. Si va al trabajo, debe mantener todas las medidas de bioseguridad.

Estas son parte de las conductas que cumple un Guardián de Vida y que se están dando a conocer a la comunidad a través de la lúdica y el arte, según explicó la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Mónica Jiménez Valencia.

“Resaltamos las buenas prácticas de autocuidado y reiteramos la importancia del compromiso que tiene la comunidad. Educamos sobre las medidas de bioseguridad y los compromisos para el buen vivir. Nos hemos comprometido, como #GuardianesDeVida, a trabajar de corazón por la amada Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, porque nuestra ciudad demanda compromiso y responsabilidad. Nuestra Cali necesita de tu solidaridad y amor por la vida”, argumentó Jiménez Valencia.

Las jornadas de prevención y pedagogía sobre las buenas prácticas y conductas se seguirán realizando en diferentes barrios y sectores de la Sultana del Valle, en las que se trabaja y trabajará activamente con voluntarios de los organismos de socorro.



Ximena Payán
 


Número de visitas a esta página 507
Fecha de publicación 01/08/2020
Última modificación 01/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura