Gestión del Riesgo realizó visita técnica en la quebrada Santa Isabel

Gestión del Riesgo realizó visita técnica en la quebrada Santa Isabel


La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres realizó una visita de inspección técnica por solicitud de una persona anónima, para verificar una posible afectación en la quebrada Santa Isabel y en la vegetación que la rodea.

Dicha afectación, de acuerdo con la petición recibida, estaría siendo generada, presuntamente, por una obra civil, tipo apartamentos, que se está ejecutando en inmediaciones a esta zona verde de la capital vallecaucana.

De acuerdo a la visita realizada por técnicos de esta dependencia y de manera visual, no se observan posibles afectaciones en materia de riesgo.

“Sin embargo, el Acuerdo 0373 del 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, zonifica el sector con una amenaza baja-media (mitigable) por movimientos en masa, con una pendiente de 14-25%, por lo que en procura de cuidar nuestra casa común, realizamos traslado a las dependencias encargadas, para que se evalúe las consideraciones específicas de afectación a la quebrada y vegetación, presentadas por el peticionario y se realicen las acciones pertinentes”, según se explica en respuesta dada al peticionario y la cual se encuentra adjunta a este boletín.

De esta forma, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, tras recibir el traslado de esta petición, realizó evaluación de la misma, así como visita técnica y verificó que dicha obra cuenta con la licencia de construcción pertinente.

“La quebrada Santa Isabel, que atraviesa la obra, está perimetralmente bordeada por una franja arbórea que le sirve de protección. Se observa material excavado (tierra) dispuesto en sitio de manera inapropiada, ya que no cuenta con un cerramiento perimetral que le impida la contaminación por deslizamiento hasta el cauce”, explica la respuesta dada desde la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, la cual también se encuentra adjunta a este boletín.

En la misma se agrega que el Dagma ya realizó “las observaciones pertinentes al tema medio ambiental de este caso, en tanto que la Subsecretaría continuará ejerciendo el control a las obras de construcción, en cumplimiento de nuestra función misional”.

Nombre:
CamScanner 07-08-2020 14.31.12.pdf 0.86Mb 08/07/2020
Descripción:

Gestión del Riesgo realizó visita técnica en la quebrada Santa Isabel


Nombre:
1202041730100286892_00001.pdf 0.27Mb 08/07/2020
Descripción:

Gestión del Riesgo realizó visita técnica en la quebrada Santa Isabel


Ximena Payán


Número de visitas a esta página 637
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura