Avanza el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Avanza el Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres


“El Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres - Cigred es un proyecto pensado para el futuro del suroccidente colombiano, el cual permitirá generar sinergia con las diferentes entidades públicas y privadas, promoviendo acciones para la investigación, el conocimiento, la prevención y la mitigación del riesgo”.

Así lo dio a conocer el secretario de gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien agregó que este Centro Integral es patrocinado por la Alcaldía de Cali y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd.

“Se trata de una edificación que servirá como epicentro del conocimiento, pues contará con aulas inteligentes y espacios para la formulación de planes y estrategias para el conocimiento y reducción del riesgo. Así mismo, será un epicentro para la toma de decisiones en caso de que se materialice un riesgo, no solo en nuestra ciudad sino también en el Suroccidente Colombiano, trátese de un sismo, deslizamientos, inundaciones e incendios, entre otros”, explicó el funcionario, durante la socialización virtual y presencial de este proyecto, realizada en la mañana de este viernes 3 de julio ante académicos, autoridades y organismos de socorro.

De igual manera, el Cigred será una segunda casa para la continuidad de la gobernanza y gobernabilidad en caso de un desastre, pues está diseñado con los más altos estándares y con la normativa vigente en materia de sismorresistencia, con una estructura resistente al fuego y con un sistema de drenaje de aguas lluvias y de escorrentía óptimo.

El mismo estará ubicado en la Calle 70N # 3CN-45 sector Urbanización La Flora. Una ubicación que resulta estratégica por su cercanía con el aeropuerto, vías principales, colindante con la estación de bomberos La Flora y la sede de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca.

Esta edificación cuenta con espacios así:

Sala de crisis

Bodega estratégica

Espacios inteligentes adaptables a las necesidades de la ciudad

Helipuerto

Dos escaleras de emergencia en caso de evacuación

Oficinas, plazoleta, cafetín, sótano con 35 parqueaderos

Tres tanques: de agua potable, de aguas lluvias y red contra Incendios.

Auditorio con una capacidad de más de 100 personas.

Zamorano Sanclemente puntualizó que este proyecto, inmerso en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Cali Unida por la Vida, se divide en cinco etapas y tiene un valor total para su puesta en marcha de aproximadamente $18.000 millones. Y actualmente se encuentra en la Etapa II – Fase II, la cual tiene un costo de $5.500 millones.

Finalmente, se dio firma a un compromiso para impulsar este proyecto que busca hacer de Cali una ciudad menos vulnerable y más resiliente.

Ximena Payán

 

 


Número de visitas a esta página 1644
Fecha de publicación 03/07/2020
Última modificación 03/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura