Demostración de drones a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Demostración de drones a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo


Con una demostración y sobrevuelo de drones en Santiago de Cali y cómo está preparada la ciudad para ejercer la vigilancia y control en las comunas y en las zonas donde se puedan presentar aglomeraciones, fue presentada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la estrategia innovadora para ejercer la autoridad, control y vigilancia en la caleñidad.

El secretario de Gestión del Riesgo de Santiago de Cali, Rodrigo Zamorano afirmó que “este es un ejercicio tecnológico que realizamos acatando una directriz del alcalde Jorge Iván Ospina de hacer procesos innovadores. Estamos integrando una flota de drones de seis, ocho propelas o hélices, con capacidad para llevar megáfono de 110 decibeles, unas capacidades muy importantes para enfrentar la crisis de COVID-19. Unos llevan cámaras, otros llevan sensores, otros parlantes; lo importante en esta actividad, como lo hicimos ante la Unidad Nacional de Gestión de Desastres (Ungrd), con el director Nacional, el director de los Bomberos, los viceministros y otros funcionarios es que conozcan esta innovación que Cali tiene y ver cómo podemos seguir creciendo y que sea llevado al nivel nacional”.

El dron tiene un alcance de un kilómetro a la redonda y puede tener toda la información visual de las cuadras para tener control de las personas que están transitando. Esta unidades no tripuladas se ubican estratégicamente en los sitios que se han determinado que tienen mucha influencia por la COVID-19 y se realizan los vuelos, se toman fotografías aéreas y videos y se visualizan dónde hay aglomeraciones de gente y dónde no se está cumpliendo con las medidas de control, precisó Rubén Darío Gómez Ospina, encargado de los Sistemas de Información Geográfica y piloto de dron de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali.

Estos operativos están coordinados en un Puesto de Mando Unificado, a donde llega la información y desde allí se entrega a las patrullas que están en campo para ejercer el control de las personas que se encuentran incumpliendo las normas.

Por su parte Luis Ramírez, geógrafo y piloto de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que estos sistemas de aeronaves no tripuladas, realizan los operativos previa autorización y coordinación de los organismos de seguridad pertinentes. La idea es identificar desde el aire las aglomeraciones de público y tomar las medidas pertinentes desde Salud, Gestión del Riesgo y demás. Así mismo tenemos drones comerciales que permiten hacer videos y fotografías y un dron industrial al que se le adaptó un megáfono con unos mensajes de sensibilización a la comunidad.

Para adelantar esta labor, la Secretaría de Gestión del Riesgo dispone de 11 drones y de la participación de entidades como la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Defensa Civil, Scouts, Cruz Roja y la Policía Nacional y de la autorización de la Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea, además de cumplir con todos los protocolos de seguridad. Con esta tecnología de drones se busca hacer más eficiente la verificación del cumplimiento por parte de la ciudadanía de las medidas contra la COVID-19 y busca convertirnos en una comunidad menos vulnerable y más resiliente.

Vicky Marín P.


Número de visitas a esta página 1446
Fecha de publicación 23/05/2020
Última modificación 23/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura