Sea el primer respondiente y atienda las recomendaciones

Sea el primer respondiente y atienda las recomendaciones


A la temporada de lluvias le restan al menos 22 días para finalizar. Así lo ha determinado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, el cual advierte que dicha temporada en Colombia terminará a mediados del mes de junio.

De allí que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina Gómez, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, le pide a la comunidad seguir las recomendaciones dadas para esta temporada, pues aunque las precipitaciones no han sido tan pronunciadas y continuas en la capital del Valle, se debe permanecer alerta.

Así lo reitera el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien asegura que “todos los ciudadanos debemos convertirnos en los primeros respondientes y acatar las recomendaciones que se dan desde la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, con el fin de evitar emergencias en caso de tener fuertes precipitaciones en la ciudad”.

Agregó que actualmente se encuentra activado y en alerta el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, integrado, entre otros, por las Secretarías de Salud, Infraestructura y Seguridad y Justicia; el Dagma, Emcali, así como los organismos de socorro y seguridad de la ciudad.

“Estamos atentos a cualquier evento que por lluvias se pueda registrar en la ciudad y seguimos trabajando en prevención. Pero a esto se debe sumar la comunidad y seguir las recomendaciones”, asevera el secretario Zamorano Sanclemente.

Recomendaciones:

  • Esté atento a la información proveniente del Ideam, Ungrd y la Secretaría de Gestión del Riesgo. Así como de los organismos de socorro.
  • Si vive en zona rural o cerca de un río o quebrada, realice monitoreo constante y si nota cambios en el terreno o de nivel notifíquelo a las autoridades.
  • Motive a sus vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, donde se coordinen roles y responsabilidades con el fin de informar a la comunidad y dirigir las actividades, en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias.
  • Realice un plan familiar de emergencia y haga que cada integrante de la familia conozca las medidas a tomar y acciones a ejecutar, de manera oportuna, en cualquier situación que se pueda presentar.
  • Tenga a mano un maletín familiar de emergencia
  • Realice campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados. En las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Si vive cerca de cauces de ríos o arroyos, evite cruzar durante una tormenta, no trate de pasar por corrientes de agua.
  • Mantenga limpios los tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informe a las autoridades sobre señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas relacionadas con la temporada de lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Evite desviar o taponar caños o desagües. Evite arrojar basuras o residuos a éstos.
  • Evite conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que, al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Identifique los números de emergencias y reporte alguna novedad. Guarde los siguientes contactos en su teléfono celular: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte 767.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 619
Fecha de publicación 21/05/2020
Última modificación 21/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura