‘Villahermosa’ libre de coronavirus: realizan jornada de desinfección

‘Villahermosa’ libre de coronavirus: realizan jornada de desinfección


Teniendo en cuenta que mantener en cero la cifra de casos positivos por COVID-19 dentro de la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa es fundamental para evitar una emergencia sanitaria de altas proporciones, funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Defensa Civil realizaron una jornada de desinfección, fumigación y lavado en las instalaciones del establecimiento de mediana seguridad.

“Atendiendo una directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, tenemos un equipo de 30 personas para desinfectar el perímetro de la cárcel con amonio cuaternario y otro grupo de cinco funcionarios de la Secretaría de Salud Pública que están realizando una fumigación al interior. Con esta iniciativa queremos seguir apoyando al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, para mantener el penal sin contagios”, explicó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano. 

En la actualidad, el centro penitenciario alberga 5.643 internos y presenta un hacinamiento del 190%, razón por la cual desde el pasado 7 de marzo se suspendieron las visitas de familiares y las medias de contención de la pandemia son de carácter estricto, según afirma Mireida Carabalí Mina, subdirectora del centro penitenciario.

“Agradecemos a los entes territoriales porque nos han apoyado desde un principio para evitar que ingrese el virus al establecimiento. Entre las medidas destacamos la instalación de lavamanos de pedal, tamizajes diarios a funcionarios y uso de tapabocas para romper cadenas de contagio”, destacó.

Cabe destacar que el diálogo frecuente con los internos también ha sido fundamental para evitar la propagación de coronavirus en Villahermosa; en torno al aislamiento preventivo no se han presentado alteraciones al orden en el interior del centro penitenciario y la respuesta a las medidas restrictivas han sido positivas.

Jornadas similares se continuarán llevando a cabo en puntos de alta concentración de personas como plazas de mercado, acciones de fumigación para prevenir el contagio de otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue también tendrán lugar.


Número de visitas a esta página 1749
Fecha de publicación 09/05/2020
Última modificación 09/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura