Por bajo nivel del caudal del río Cauca se hace llamado a uso racional del agua

Por bajo nivel del caudal del  río Cauca se hace llamado a uso racional del agua


Tras los bajos niveles que el caudal del río Cauca ha registrado en los últimos días, la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, reitera el llamado a la ciudadanía para que use de manera racional el agua.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que a su paso por Juanchito, el río Cauca registró un nivel de 191 metros cúbicos por segundo, en la mañana de este miércoles 12 de febrero.

“Hoy registramos niveles bajos. Hay una tendencia importante de reducción de los caudales, especialmente en el río Cauca que hoy lo tenemos en 191 metros cúbicos por segundo. El nivel crítico es cuando lleguemos a los 120 metros cúbicos por segundo. Recordemos que Cali extrae, para potabilizar, aproximadamente el 83% de su agua del río Cauca. De allí que el alcalde Jorge Iván Ospina ha dado la directriz de activar los planes de contingencia en Emcali, Gestión del Riesgo, Salud, Infraestructura, en la medida en que con estos niveles y esta temporada seca se están acentuando”, aseguró el funcionario.

Agregó que aunque se cuenta con las capacidades y con los reservorios, desde la Alcaldía de Cali se hace un llamado a ser el primer respondiente, “por cuanto debemos acentuar el autocuidado del agua. Es un crimen lavar un carro con agua potable, una ducha de más de tres minutos y se debe buscar el manejo en el lavado de los dientes o de los platos y hacerlo con la menor cantidad de agua. El tiempo seco llegó para quedarse”.

Recordó que el mes de febrero va a tener una reducción importante de las precipitaciones y que las agencias internacionales y nacionales de meteorología indican que seguiremos en temporada seca.

“Importante que cada uno de los ciudadanos se empodere y entienda que somos los primeros respondientes”, puntualizó Zamorano Sanclemente.

Para tener en cuenta:

El embalse de Salvajina se encuentra este miércoles 12 de febrero, en el 49.4% de su capacidad. Le están entrando, del caudal afluente, 68 metros cúbicos y están descargando 53 metros cúbicos, para mantener la regla de operación.


Número de visitas a esta página 1143
Fecha de publicación 12/02/2020
Última modificación 12/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura