Secretaría de Gestión del Riesgo hace recomendaciones para evitar incendios forestales

Secretaría de Gestión del Riesgo hace recomendaciones para evitar incendios forestales


Durante la temporada de calor que vive Santiago de Cali por estos días la ciudad esta expuesta a incendios forestales, por lo cual la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio realiza algunas recomendaciones para minimizar este tipo de emergencias.

“Estamos invitando a las personas de la zona rural a que eviten realizar quemas de basura o del residuo de las podas, no arrojar envases de vidrio al piso y estar atentos a cualquier persona sospechosa que esté tratando de iniciar fogatas o incendios, para que den aviso a las autoridades locales. Todos debemos ser vigilantes de nuestro entorno” manifestó Óscar Orejuela Osorio, Subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo de la Alcaldía de Cali.

Los tradicionales paseos de olla que se hacen al lado de los ríos, donde se realizan fogatas, también hacen parte de las restricciones que realiza la autoridad de gestión del riesgo de la ciudad.

“Es importante que los bañistas tengan cuidado con el entorno natural, especialmente es esta temporada, por eso es vital que no realicen o inicien ninguna fogata, que no dejen ningún tipo de residuo y menos cerillos que puedan iniciar un incendio que se agrave con las altas temperaturas”, reiteró Orejuela.

El Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias de la zona Pance viene trabajando de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo para disminuir los casos de incendios forestales en esta zona de la ciudad.

“La mayoría de los incendios son provocados. Hay personas que por ampliar sus potreros en las fincas podan y realizan quemas que se les sale de control y lo que hacemos es estar atentos con personal en la zona alta, para avisar cuando se presentan focos de incendios. Si los hay, inmediatamente ponemos en alerta al grupo de bomberos forestales para controlar la emergencia.” manifestó Chedorlaomer Villa, Coordinador del Sistema de Alertas Tempranas del corregimiento de Pance.

Además de estas recomendaciones es importante que las personas cuiden su salud, hidratándose de manera constante, evitar exponerse mucho al sol y utilizar protector solar y acatar las siguientes sugerencias.

  • Evite dejar las bolsas en la calle. Sáquelas en el momento en que pase el carro recolector.
  • Evite arrojar en las bolsas de basura elementos encendidos o que puedan producir chispa.
  • Si realizó limpieza de una zona verde, recoja los residuos en una bolsa
  • Denuncie a quien observe iniciando incendios forestales o quemando basuras en las líneas 119 y 123.


Número de visitas a esta página 577
Fecha de publicación 19/01/2020
Última modificación 19/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura