Cali suma más prevencionistas en sus comunas y corregimientos

Cali suma más prevencionistas en sus comunas y corregimientos


Un total de 665 habitantes de tres comunas y 10 corregimientos de la ciudad culminaron la capacitación como prevencionistas, que dictó la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Fue así como este martes 17 de diciembre, recibieron el certificado que los acredita como prevencionistas, capacitados en gestión del riesgo, primeros auxilios, técnicas de evacuación, cómo actuar y qué hacer frente a un incendio, entre otros.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, argumentó que solo “quedan agradecimientos para la administración del alcalde Maurice Armitage, pues con estos nuevos prevencionistas se suman ya 1.300 personas que han participado en este proyecto. Son personas que tuvieron el sacrificio y el compromiso de hacer 27 horas de trabajo académico y trabajo práctico, en las que se vuelven los primeros respondientes y prevencionistas”.

Agregó que los mismos se encargarán de replicar estos conocimientos en los 15 corregimientos y 22 comunas a los que pertenecen, “conocimiento que sirve para salvar vidas, principalmente. De esta manera, adquieren confianza para que las comunas y corregimientos sean menos vulnerables y más resilientes”.

Al mismo tiempo, el funcionario aprovechó el espacio para elevar una recomendación a la nueva Administración Municipal que inicia en enero de 2020, para “que continúe con estas capacitaciones que motivan y hacen que la comunidad adquiera compromiso, en especial en los corregimientos, desde donde hemos recibido mucho agradecimiento, por disponer del tiempo para capacitarlos, pues la distancia es impedimento para muchos”.

Este proyecto, incluido dentro del Plan de Desarrollo de la Administración de Maurice Armitage, se ejecutó con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos Cali, desde el programa de Capacitación Ciudadana.

Precisamente, el capitán Manuel Rodolfo Infante Ponce, coordinador del programa de Capacitación Ciudadana en la Academia Nacional de Bomberos, explicó que este tipo de ejercicios y proyectos son muy importantes “como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en cabeza de nuestro  comandante Roberto Duque Mora, porque podemos brindar este tipo de procesos junto a la Alcaldía de Cali, para que la ciudadanía esté cada vez más capacitada en su actuar, en caso de presentarse una situación extrema, una emergencia o un desastre. Esperamos continuar con nuestro propósito y el de los bomberos, que es que cada uno, como caleño, seamos  artífices de una seguridad integral ante cualquier vicisitud que se nos pueda presentar”. 

Para Marta Liliana Letrado, prevencionista graduada, esta capacitación representa mucho, pues contó con “una participación muy amena, además contamos con muy buenos capacitadores y nos aclararon y dieron conocimiento de cosas que teníamos en nuestra cabeza, pero que eran erróneas. Con ellos tuvimos la oportunidad de ampliar ese conocimiento”.

Agregó que en un principio, aplicará los conocimientos adquiridos, “en casa y en la comunidad, para dárselos a conocer después a los vecinos y enseñarles como manejar las herramientas que tenemos a mano, ante emergencias”

Finalmente, Marta Liliana se mostró muy agradecida con “los bomberos, la Alcaldía y la Secretaría de Gestión del Riesgo, en especial por el desplazamiento, porque estábamos en una zona rural, una zona muy lejos”.

Como ella, Luis Hernando Vargas González, prevencionista graduado del corregimiento Los Andes, se mostró agradecido y dijo que “la capacitación fue maravillosa. Uno se sentía muy mal viendo los incendios forestales o emergencias desde el otro lado, como dicen, viendo los toros desde la barrera por no saber cómo atender esas eventualidades. Pero con esta capacitación como prevencionista, al menos tenemos los canales para acudir a los bomberos”.

Puntualizó que a su edad, “deserté de muchas capacitaciones, pero esta la hice hasta el final con mucha motivación y excelentes capacitadores. Gracias”.

Ximena Payán Vélez

 


Número de visitas a esta página 768
Fecha de publicación 18/12/2019
Última modificación 18/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura