Cuidado con las conexiones eléctricas en esta Navidad

Cuidado con las conexiones eléctricas en esta Navidad


Un llamado a la prevención y al buen manejo de las extensiones eléctricas durante esta Navidad, le hace la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres a toda la ciudadanía.

Lo anterior en razón a que durante esta época se incrementan los incendios eléctricos, por las erróneas y malas conexiones que hace la comunidad, para prender el árbol de Navidad, las luces o el pesebre.

Precisamente, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en esta temporada aumenta el riesgo de incendios eléctricos en los hogares caleños y ya se tiene registro del primer caso de incendio provocado por malas conexiones eléctricas con adornos navideños.

“Queremos solicitarle a la comunidad caleña, en especial en esta época decembrina, que tengamos precauciones con las conexiones eléctricas de los arreglos navideños, del árbol de Navidad, entre otros. Hemos identificado incremento en los incendios y sabemos, además, que en esta temporada el consumo de la energía aumenta entre el 10 y el 15 por ciento para Cali”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

En este sentido, agregó que “es necesario que estas conexiones extras o adicionales las hagamos de manera técnica, que no sobrecarguemos o saquemos de una extensión otra o varias para los arreglos navideños. E igual debemos, por favor, desconectar estos elementos eléctricos en la noche, así como los cargadores de celulares, los cuales no deben quedar conectados sin supervisión”.

De allí la necesidad de revisar las conexiones de sus luces navideñas, verificar que sean de buena calidad y que se encuentren en buen estado.

Finalmente, Zamorano Sanclemente solicitó usar el sentido común “y de requerir una asesoría no duden en venir al CAM piso cuarto, en particular para el tema de conexiones que se sobrecalientan, pues allí es donde se registran los incendios. Cali progresa contigo porque tú eres el primer respondiente”

Recomendaciones

Evite la sobrecarga y recalentamiento por el mal uso de los tomas o multitomas

Evite el uso de velas sin supervisión

Tenga a mano un extintor multipropósito certificado

En caso de incendio evite usar agua para apagarlo

Tenga en cuenta que los árboles sintéticos y cajas que simulan ser regalos son material combustible

Tenga a mano los números de emergencia: Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía 123.

Ximena Payán Vélez

 


Número de visitas a esta página 1385
Fecha de publicación 10/12/2019
Última modificación 10/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura