Expertos internacionales resaltaron el proyecto Plan Jarillón de Cali

Expertos internacionales resaltaron el proyecto Plan Jarillón de Cali


El proyecto Plan Jarillón de Cali es una iniciativa ejemplo a nivel mundial, a esa conclusión llegó durante el Simposio Internacional: “Los desafíos del reasentamiento humano y desarrollo sostenible en escenarios de cambio climático. la experiencia del Jarillón del Río Cauca”, realizado en la capital vallecaucana.

Oscar Fernando Marmolejo, investigador principal del Programa de Naciones Unidas para del Desarrollo del Brasil, PNUD, uno de los expositores del simposio indicó que: “me parece un proyecto fantástico que aporta a un desarrollo sostenible en medio de un contexto de cambio climático. La medida de prevención que han adoptado en Cali pensando en la región es algo que vale la pena destacar”.

Marmolejo también destacó, el diálogo con las comunidades a reasentar y el acompañamiento social han sido clave para avanzar en el proyecto.

Además de las ponencias del evento académico, también se realizaron mesas de trabajo donde los asistentes aportaron ideas para el cuidado del jarillón.

Por su parte, Alejandro Liberman, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires, Argentina, indicó que: “Me parece muy interesante la idea de pensar para 500 años adelante. El Plan Jarillón no es un proyecto eventual o de un alcalde en particular, se pensó a largo plazo y así debe ser, pensar no solo en nuestra generación sino en las venideras”.

El peruano Carlos Alberto Fernández, resaltó el cuidado del río. “Este proyecto es más que de defensa ribereña, es lo que yo llamo un proyecto urbano estratégico que busca resolver un futuro problema, sino formar parte del desarrollo de la ciudad, creo que es una oportunidad para incluirlo el plan de desarrollo municipal. Es una iniciativa trascendental que debe ser un ejemplo a nivel nacional internacional”.  

Comunicaciones Plan Jarillón


Número de visitas a esta página 566
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura