Simulacro de evacuación por sismo se cumplió con éxito en diversos puntos de la ciudad

Simulacro de evacuación por sismo se cumplió con éxito en diversos puntos de la ciudad

En Cali el Consejo para la Gestiòn del Riesgo de Desastres dio un parte positivo en el simulacro de evacuación por sismo que se realizó este domingo 4 de octubre en diferentes entidades y viviendas. Oscar Orejuela encargado de este ejercicio en la ciudad, indicó que la comunidad cumplió con los protocolos y  siguió las indicaciones de los organismos de socorro que realizaron acompañamiento en diferentes puntos. 

A las 10:00 de la mañana del domingo, sonaron las alarmas de emergencia de los bloques 18 y 19 de la Unidad Residencial Multicentro en el sur de Cali, uno de los puntos donde se programó el simulacro, allí las personas fueron saliendo en forma ordenada y tranquila de los inmuebles.

En silla de ruedas, con ayuda de familiares y vecinos, con los documentos de identidad en una cartera, con los elementos útiles en caso de emergencia como pitos, linternas y radios, contando y verificando que todos sus familiares estuvieran en el punto de encuentro acordado previamente, entre otras recomendaciones, fueron llegando todos sin el nerviosismo de una emergencia real pero con toda la seriedad que ameritaba la situación.

Sonia Zúñiga administradora de la unidad residencial Multicentro explicó que para este simulacro contaron con el acompañamiento necesario, “para este ejercicio nos preparamos con anticipación, recibimos el acompañamiento y capacitación de los organismos de socorro y de la Alcaldía de Cali ppara que con los residentes adoptáramos un plan de evacuación en caso de emergencia. Allí también definimos los ajustes operativos que debíamos hacer al interior de las unidades y gracias a la buena aceptación de los residentes definimos equipos de trabajo y líderes por bloque para que apoyaran este simulacro, porque en caso de una emergencia muchas veces no sobreviven los más fuertes, sino los mejor preparados para afrontar la situación”.

De acuerdo con Joyce Martínez, funcionario del Consejo para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cali quien acompañó el simulacro en este punto, el objetivo se cumplió: “esta jornada fue para socializar y sensibilizar a la comunidad sobre los protocolos que se deben seguir en el caso de una emergencia por sismo, incendio o desastre natural  y la gente fue muy receptiva”.

Oscar Orejuela funcionario para la Gestión del Riesgo en Cali, confirmó que el simulacro de evacuación por sismo se cumplió en total normalidad en totas los inmuebles  donde estaba programado.

Fueron evacuados:


-132 viviendas o apartamentos, con un total de 26 mil 800 personas evacuadas.

- Batallón Pichincha 1.520 personas evacuadas.

- Centros Comerciales:  en Unicentro 445 personas evacuadas , Palmeto 40 evacuadas, en Supermercados la 14 fueron evacuadas 280 personas y en el Centro Comercial Petecuy , 500 personas y 10 mascotas.

 

Al cumplirse el simulacro, Carlos Ortegón, Director de Socorrismo de la Cruz Roja, señaló que: “este ejercicio nos permitió identificar junto  con la comunidad, las cosas que estamos haciendo bien y los puntos débiles que es necesario corregir, como es tener una mejor alarma de emergencia, saber que debemos concentrarnos en un punto de encuentro primero para tener control de las personas que han hecho la evacuación, y finalmente recordar aquellos tips que siempre debemos tener presentes al momento de una emergencia”.

 

Alexander Bolaños


Número de visitas a esta página 912
Fecha de publicación 04/10/2015
Última modificación 05/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura