Programación general


BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA  DE COLOMBIA

PROGRAMACIÓN EN SANTIAGO DE CALI

2009-2010

 SEMINARIO CIUDAD SANTIAGO


DATOS GENERALES
Fecha del evento: 22 de julio de 2009
Hora: 2:00 p.m.- 6:00 p.m.
Lugar: Museo de Arte Religioso.  Cra. 4 Nº. 6-56.
Mayores informes: 885 47 73.
E-mail: archiscali@hotmail.com
 
PONENCIAS:

1.- DE GRUPOS PREHISPÁNICOS A INDÍGENAS COLONIALES. CALI,
SIGLOS XVI – XIX
A cargo de Héctor Manuel Cuevas, maestrante en Historia-Universidad del Valle
Antes de la llegada de los españoles no existían indios, sino una multitud de grupos diferentes en cultura, lengua e identidad étnica, los cuales con la conquista, fueron unificados bajo este nombre genérico y repartidos a beneficio de los hispánicos. Estos repartimientos desvertebraron dichas sociedades, pero crearon un nuevo grupo sociorracial que encontró en los esquemas coloniales una manera de organización, adaptación y hasta de negociación, que se consolidó a finales del XVII y fue puente a los mezclados del XVIII y del XIX.

2.- LAS  CIUDADES CONFEDERADAS DEL VALLE DEL CAUCA:
PRIMERA INTEGRACIÓN POLÍTICA REGIONAL INDEPENDENTISTA

A cargo de Zamira Díaz López, profesora Dpto. De Historia de la Universidad del Cauca En las últimas décadas se ha replanteado el sentido de los gritos de “Independencia” como sentidos de adhesión al sistema colonial, en lugar de las búsquedas de autonomías preconizadas por más de una centuria. El estudio de la integración política de las ciudades de Caloto, Cali, Buga, Cartago y Anserma como Ciudades Amigas del Valle del Cauca, o Ciudades Confederadas (enero de 1811), su accionar en el suroccidente neogranadino y sus relaciones con la capital virreinal abren el camino para examinar tales interpretaciones.

3.- VALORACIÓN HISTÓRICA DE LA ARQUITECTURA DE CALI
A cargo de Susana Jiménez Correa, magíster en Historia y profesora de la Universidad San Buenaventura Los cambios de moda que afectan a los edificios, la frecuente adopción de lenguajes externos y el afán comercializador que impone la demanda inmobiliaria, amenazan la permanencia de los vínculos históricos y provocan la destrucción del patrimonio construido.
Reconociendo la arquitectura como un medio de transmisión cultural, se  analizan las transformaciones, las permanencias y los contenidos simbólicos de lo construido en Cali a lo largo de su historia, el papel de las influencias externas, y su apropiación como manifestación de las sociabilidades de cada época.

3.- EL DEBATE DE LA MODERNIDAD EN CALI
A cargo de Liliana Arias Ortíz, Maestrante en Historia y profesora de la Universidad del Valle
La ciudad de Cali ha vivido una transformación singular caracterizada por un lento periodo de movilidad, después de la fase independentista en el siglo XIX, en el que se conservaron muchos rasgos del periodo colonial. La mayoría de los análisis históricos  identifican como la fase de transición a la modernidad al periodo comprendido entre 1900 y 1930, aunque reconocen la permanencia  de una mentalidad paternalista y tradicional. Si las primeras décadas del siglo XX  transcurrieron  en una dinámica doble de cambio  y  continuidad  que perfilaron el entorno de  la ciudad acorde con las exigencias de los nuevos contextos globales y nacionales, fue durante la segunda mitad del siglo donde  hallamos  experiencias significativas de cambio que trascendieron las referencias comunes generando un corte en  las subjetividades.


Número de visitas a esta página 4325
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004


Consulta

Y vos, ¿Con cuál de estas opciones te identificás?
Opciones
Resultados Histórico
59 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura