Perfiles de los funcionarios principales


Edificio Alcaldía Cali

Perfiles de los funcionarios principales de la Alcaldía de Santiago de Cali

En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, presentamos a los funcionarios que lideran cada uno de los 29 organismos de nuestra estructura municipal.

Alcalde

Foto funcionario

Alejandro Eder

Alcalde

Perfil profesional

Alejandro Éder. Caleño de 46 años, experto en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Desde el 2007 hasta el 2014 trabajó en la Agencia Colombiana para la Reintegración y al mismo tiempo, fue el asesor de Política y Estratégia en el proceso de reintegración de excombatientes de Colombia, logrando hacerlo más eficaz y sostenible. Del 2010 al 2014, se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración de Colombia y director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). De 2015 al 2018 fue director ejecutivo de ProPacífico, entidad que trabaja en pro del desarrollo social, económico y ambiental de la Región Pacífico. En el año 2019, fue candidato por firmas para Alcalde de Cali, logrando 137.000 votos. Del 2020 al 2021 trabajó como Director del Proyecto de Infancia Reclutada, investigación del Instituto Colombiano de Ciencias Políticas con el apoyo de USAID.

Contratación

Perfil profesional

Abogada de profesión egresada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Ha ocupado cargos como coordinadora jurídica del Bureau Veritas-Ecopetrol; coordinadora de contratos en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia-MinTic. Fue coordinadora de Nuevos Negocios en Canal Capital y directora de Contratación en la Secretaría de Movilidad de Bogotá y en la Agencia Colombiana para la Reintegración-ARN.

Desarrollo e Innovación Institucional

Perfil profesional

Gestión del Medio Ambiente

Perfil profesional

Estudió Ecosistemas en la Universidad de Ginebra, Suiza; Estrategia y Sostenibilidad en la IESE de España; tiene un Bachelor of Business Administration (BBA) como Administrador de Negocios de la Universidad Veritas de Costa Rica; y una Licenciatura en Bolsa y Finanzas del Instituto de Investigaciones Económicas IIEE, Universidad de Costa Rica. Es Especialista en Negociación y R.I de la Universidad de los Andes y Maestro en Ciencias en Sostenibilidad Estratégica del Blekinge Institute of Technology de Suecia. Se ha desempeñado como ministro (e) y viceministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible; jefe/director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles en el mismo Ministerio; y director regional de Política Climática, Financiamiento Climático y Mercados de Carbono de South Pole para las Américas, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2023.

Gestión Jurídica Pública

Perfil profesional

Es Abogada Especialista en Derecho Administrativo y diplomada en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali como Árbitro. Posee 26 años de experiencia en el servicio público y la academia y ha ejercido como subdirectora de Talento Humano de la Alcaldía de Cali; directora administrativa y financiera de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valle del Cauca; y subdirectora técnica y directora jurídica de la Secretaría de Seguridad y Justicia. También fue secretaria encargada de Vivienda y de Infraestructura; presidenta de la junta directiva de Corfecali y docente universitaria.

Hacienda Municipal

Perfil profesional

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en los sectores público y privado a nivel regional y nacional. Estudió Educación Ejecutiva: programa de Fusiones y Adquisiciones en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; posee un Law Degree (Grado de Derecho) de la Universidad de los Andes y una Maestría en Derecho Bancario Internacional de la Universidad de Boston (EE.UU). Se ha desempeñado como viceministra de Petróleo y Gas; vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios en la Organización Terpel; y socio-director de LatinLeap, Colombia, entre otros cargos. Es experta en gobierno corporativo y liderazgo de equipos hacia el éxito.

Planeación Municipal

Perfil profesional

Es experto en planeación y gestión del desarrollo territorial, con experiencia en cargos directivos en el Departamento Nacional de Planeación, Asocapitales, Gobernación del Valle del Cauca y ProPacífico. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Occidente y tiene un Magíster en Administración de la Universidad ICESI. También hizo estudios sobre Gestión y Financiación del Desarrollo Urbano (Universidad del Rosario) y Planificación y Gestión de Infraestructura (Centro de Formación del Ministerio de Comercio de China). Antes de sumarse a la Administración Distrital ocupó cargos directivos en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y en la Fundación Corazón de Caña. Es docente universitario y consultor.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Perfil profesional

Estudió Ingeniería de Sistemas y Telemática en la Universidad Santiago de Cali, donde también se especializó como Docente Universitario; además, posee dos maestrías: Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación y Políticas Públicas, ambas con el sello de la Universidad del Valle. Trabajó cuatro años en la ejecución de actividades relacionadas con la administración del Sistema de Información Financiera de la Alcaldía de Cali, desempeñándose durante 11 calendarios como jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones-TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.

Secretaría del Deporte y la Recreación

Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Gestión de Bienes y Servicios

Takeshima

Teatro Municipal

Servicios Públicos Municipales


Número de visitas a esta página 76439
Fecha de publicación 26/07/2012
Última modificación 28/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura