37 hogares del área de renovación urbana se gradúan con éxito del programa Familias con Bienestar

37 hogares del área de renovación urbana se gradúan con éxito del programa Familias con Bienestar

“Resolvía todo a través de los gritos y mantenía de mal humor, siempre posponía todas las actividades con mi hijo… gracias a este programa puedo decir que me esfuerzo por tener un hogar más armonioso y lo disfruto mucho, porque también me ha traído grandes aprendizajes como persona, les agradezco mucho por haberme permitido vivir esta maravillosa experiencia”.

Son las palabras de Diana Montilla, quien con gran satisfacción y certificado en mano, habla sobre su participación en “Familias con Bienestar”, programa que tiene como objetivo desarrollar y potenciar las capacidades de los hogares, para la promoción de la convivencia armónica de todos sus integrantes. Esta novedosa iniciativa es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – a nivel nacional.

En el centro de Cali, hombres y mujeres asistieron al PAC – CISO (Punto de Atención a la Comunidad y Centro de Inclusión Social y Oportunidades) de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU -, trabajando en 5 módulos (género, ciudadanía y familia, hábitos saludables, sexual y reproductiva y las nuevas generaciones), todos encaminados a la posibilidad de fortalecer y afianzar aprendizajes para la convivencia pacífica.

“Estamos haciendo el cierre del programa, en un espacio en el que las personas nos  cuentan cómo se han sentido, que han aprendido y lo que el programa ha significado para ellos… queremos agradecer por el apoyo y por dar a conocer a la ciudad lo que estamos haciendo, es un trabajo de todos” señaló María Jennifer Rodríguez, educadora del ICBF, quien se reunió de forma periódica con el grupo, incluyendo las visitas domiciliarias. Como resultado, 37 familias fueron certificadas por su gran compromiso. Otro aspecto a destacar en este sector de la ciudad es que no hubo deserción.

“La semana pasada estuvimos en el cierre de “Generaciones con Bienestar”. “Familias con Bienestar” busca formar a las familias en todas las competencias necesarias para vivir en pareja, para educar a sus hijos y para atender todas las necesidades fundamentales”, señaló Nohora Mattar, Directora Social de la EMRU, quién explica que en el marco del Plan de Gestión Social, la entidad ha venido realizando diversas alianzas institucionales, en donde el ICBF, es una de las entidades fundamentales para la atención de la población, especialmente, vulnerable.

Víctor Fonseca, llegó con su familia procedente de Bogotá, en busca de nuevas oportunidades, reconoce que el proceso le ayudó a dialogar con sus hijos y con su pareja, para buscar otras formas de salir adelante. Sorprendentes son los caso que ha conocido, expresando que a pesar de las carencias cuenta con una familia privilegiada.

“Entre las principales ganancias de participar en este taller, para mí es un regalo, muchas personas están esperando recibir cosas tangibles, pero se puede tener una casa y vivir sin armonía, sin amor. Fue muy bueno conocer a la gente del barrio, asistir a la cita cada 15 días y participar de los talleres y las tareas que nos ponían”. 

Nathalia Arboleda Rivadeneira
 


Número de visitas a esta página 1710
Fecha de publicación 27/11/2016
Última modificación 27/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura