Jóvenes de Todas y Todos a Estudiar superaron sus promedios en la prueba Saber 11

Jóvenes de Todas y Todos a Estudiar superaron sus promedios en la prueba Saber 11


Gracias al Programa de Nivelación Académica de Todas y Todos a Estudiar, jóvenes becarios de las líneas 1 Año Cero, 2 Talentos Egresados y 3 Talentos Saber 11 lograron un importante desempeño en las pruebas Saber 11, resultados valiosos para continuar con sus proyectos educativos y mejorar su calidad de vida.

En dichos exámenes, el 85 % de los jóvenes de la Línea 1 Año Cero aumentaron sus puntajes en comparación con los resultados obtenidos en años anteriores y el 75 % logró puntajes en el rango de 295 y 324, una evidencia contundente del impacto positivo que tuvo el Plan de Nivelación Académica en cuanto a los resultados esperados para el programa.

El secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, preciso: “Es muy satisfactorio tener la oportunidad de ver cómo tantos jóvenes han mejorado sus desempeños en las pruebas Saber 11 y, por esta vía, poder acceder a la educación superior. Es la oportunidad de evidenciar el trabajo, el esfuerzo y la gestión alcanzada a través del convenio interadministrativo con la Universidad del Valle para mejorar los desempeños y la calidad educativa¨.

Alexandra Monedero, líder de Todas y Todos a Estudiar, destacó: “Los resultados de las Pruebas Saber 11 obtenidos por nuestros beneficiarios son la muestra de que sí se puede mientras haya voluntad política y compromiso no solo por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, sino también de los aliados estratégicos, como es en este caso la Universidad del Valle. Además, evidencia el interés, las ganas de estudiar y salir adelante, así como el agradecimiento de los beneficiarios que lo dieron todo en este proceso de fortalecimiento de sus competencias”, manifestó.

Es importante tener en cuenta que cerca de 1000 jóvenes del programa Todas y Todos a Estudiar, becarios por la línea Año Cero, tienen garantizado un cupo por excepción para ingresar a una carrera profesional en la Universidad del Valle, entre los 63 programas académicos ofertados para el período 2023.

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Para Katherine Duque Orjuela, quien con un resultado de 439 puntos logró el puntaje más alto entre todos los beneficiarios de programa, significó también un resultado extraordinario pues además representa un valioso progreso con relación a los 308 puntos obtenidos en 2021, cuando por primera vez presentó la prueba.

¨Soy egresada del colegio Maricé Sinisterra, ubicado en el barrio El Rodeo. Este proyecto fue una esperanza que llegó a mi vida. Este programa me ayudó a obtener confianza en mí y el esfuerzo y ganas que le entregué, ya que mi sueño siempre ha sido estudiar medicina, y gracias al programa de Nivelación Académica de Todas y Todos a Estudiar logré cumplir mi sueño de obtener un cupo en la Universidad del Valle, por el puntaje obtenido”, expresó emocionada Katherine.

Alison Michel Torres Hoyos, también beneficiaria de la Línea 1 Año Cero, se ubicó en el segundo lugar en la tabla de puntuación general, con 423 puntos, una gran diferencia frente al anterior puntaje de 305.

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En cuanto a los resultados obtenidos por los beneficiarios de la Línea 2 Talentos Egresados, los jóvenes becarios lograron incrementar el puntaje de las pruebas Saber 11 en un 86.8 %. Los mejores puntajes fueron de Sebastián Herrera Ordóñez, 392 puntos, y Santiago de Jesús Ordóñez, 384 puntos.

En la Línea 3 Talentos Saber 11, el mayor puntaje fue de 378 puntos obtenido por María Alejandra Abadía Vega, estudiante del Eustaquio Palacios, seguida de Juan José Cortés Rodríguez, con 372 puntos, estudiante del Agustín Nieto Caballero, en tercer lugar, Yessy Alejandra Potes Gamboa, del Veinte de Julio.

Sobre los resultados por plantel, de las 9 instituciones vinculadas a Línea 3 Talentos Saber 11, 6 superaron la media nacional y local. Por ejemplo:  Veinte de Julio tuvo un incremento de 19 puntos con relación a la media alcanzada en 2021, el Agustín Nieto Caballero mejoró en 18 puntos con relación al 2021 y el José María Cabal superó en 14 puntos la media del año anterior.

Resultados tan significativos confirman la necesidad y la pertinencia de continuar priorizando la inversión social en mejorar la calidad de la educación y en fortalecer las competencias de los jóvenes para incrementar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación.

 

Marcela Gallo Duque

Comunicadora T y T


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Fecha de publicación 14/12/2022
Última modificación 14/12/2022

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