Se construyen espacios digitales en el INEM Jorge Isaacs

Se construyen espacios digitales en el INEM Jorge Isaacs


Para fortalecer e innovar los procesos pedagógicos con los estudiantes, docentes del INEM Jorge Isaacs se capacitan en entornos digitales, mediante herramientas de la plataforma LMS Moodle, liderada por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, junto al área de Gestión Tecnológica de la Secretaría de Educación.

La necesidad del entrenamiento y uso en la plataforma surgió a partir del retorno a clases presenciales ya que, para algunos docentes el proceso de enseñanza cambió de manera virtual a presencial; de esta forma se hace visible la importancia de las herramientas digitales para complementar el proceso formativo de los estudiantes. 

Los entrenamientos piloto para el manejo correcto y práctico de la plataforma Moodle tienen el propósito de fortalecer, explorar recursos tecnológicos, generar actividades didácticas e incluso continuar con procesos de enseñanza y aprendizaje generados en tiempos de pandemia y que dieron resultados positivos en la interacción con estudiantes.

A los encuentros presenciales y virtuales han asistido cerca de 40 docentes del plantel. De esta manera, el proceso resulta enriquecedor tanto para los docentes como para los estudiantes y la Institución Educativa, ya que permiten optimizar y dinamizar las actividades académicas, los informes y notas finales de manera digital y en tiempo real.

Pablo José Montoya, funcionario de Datic, lidera las capacitaciones de la plataforma Moodle. “El propósito es capacitar a los docentes para que puedan gestionar espacios virtuales de aprendizajes con recursos, actividades, interacción y manejo de herramientas. Esto impacta el trabajo de los profesores porque no tendrán que hacer una consolidación manual, sino que tienen el apoyo del sistema para realizar informes de notas y realizar su trabajo de manera práctica”. Afirmó.

El funcionario destacó “la importancia de la articulación entre los dos organismos, -Datic y Secretaría de Educación- es ofrecer los conocimientos y afianzar aprendizajes que optimicen procesos entre profesor y estudiante”.

“Considero que las capacitaciones en Moodle son importantes porque es un recurso que a los niños les llama mucho la atención, y logramos que ellos se enfoquen en querer aprender más y en querer realizar ciertas actividades fuera de las normales” expresó la maestra de primaria Ana Cristina Mateus Solarte.

Le puede interesar

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/169465/ruta-de-trabajo-para-la-recuperacion-de-santa-librada-se-presento-al-concejo/

En la marcha del plan piloto de capacitaciones en la plataforma digital LMS Moodle se han obtenido resultados positivos con las experiencias de los docentes, los cuales han sido evidenciados en los cursos desarrollados por cada uno dentro de la plataforma. Para los docentes, el avance en el conocimiento, aprendizaje e innovación es fundamental para el desarrollo de las clases.

 

María Camila Duque Zarate


Número de visitas a esta página 704
Fecha de publicación 08/06/2022
Última modificación 08/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura